Jueves 23 de Enero de 2025
Ignacio Paz Palma y Pedro Fodich Satta, docentes de la carrera de Periodismo, asistieron al taller "Comunicaciones, discursos de odio y redes sociales", organizado por ACNUR y la Universidad Carlos III de Madrid. La actividad abordó estrategias contra la desinformación y los prejuicios hacia refugiados y migrantes, en un contexto clave para Chile.
El objetivo del encuentro, orientado para periodistas y profesionales ligados a las comunicaciones, fue el análisis de las estrategias contra el odio y la desinformación sobre extranjeros en Chile, para ello, académicos y académicas de España y Chile establecieron parámetros de cómo ciertos discursos mediáticos y desinformación en redes impactan a las personas refugiadas y migrantes, además de los patrones que se advierten en este tipo de mensajes.
Para el periodista y académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Ignacio Paz Palma, este espacio cobra especial relevancia en el contexto en que se encuentra el país en materia de migración: “hoy somos testigos de la animadversión de la población local hacia migrantes de ciertas nacionalidades, generalizando comentarios y actitudes hacia ellos sin pensar en el impacto que puede generar”.
Asimismo, el profesional establece que el rol que debe cumplir el periodismo: “debemos ser sumamente responsables en el tipo de información, interpretación y opinión que emitimos para no crear sensaciones ni una imagen errónea de quienes eligen a Chile como su nuevo hogar”.
En el taller se entregaron herramientas y técnicas para combatir la desinformación y además se analizaron narrativas anti movilidad humanas. Sobre esto el académico de la carrera de Periodismo, Pedro Fodich, valoró la instancia: “De acuerdo a lo que sucede hoy, es de suma importancia reforzar conceptos y nociones que nos permitan asumir como sociedad el desafío de integrar a los migrantes, dejando atrás las distintas expresiones de odio”. Fodich, agrega que este trabajo ya se hace desde hace varios años en el plan de estudios de Periodismo.
Ambos docentes, consideran que este tipo de herramientas y conceptos son necesarios y urgentes de incorporarlos en el trabajo académico para traspasar a los estudiantes de periodismo y en general de todas las carreras, una mirada, fraterna, inclusiva, empática y sobre todo ética respecto al fenómeno de la migración y refugiados.