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Jueves 7 de Noviembre de 2024

Académica de la Fegoc, Valeria Scapini, presentó su trabajo de investigación en destacado Congreso Internacional

La investigadora de nuestra facultad participó en el II Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria, Ingeniería y Empleabilidad, organizado por la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Tarapacá, donde presentó su trabajo enfocado en la educación como motor clave para el éxito de microemprendimientos.

Entre el 28 y el 30 de octubre se desarrolló en la Universidad de Valparaíso el II Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria, Ingeniería y Empleabilidad, un espacio de colaboración interdisciplinaria impulsado por las ciencias de la ingeniería, que facilita el intercambio de conocimientos y avances recientes en el campo, además de proyectar el futuro de la empleabilidad de los egresados en las diversas ramas de la ingeniería.

En la ocasión participó Valeria Scapini, Investigadora y académica del Instituto de Investigación y Postgrado de nuestra facultad, quien presentó el trabajo titulado: “Rentabilidad de la educación en microemprendedores: Los retornos por nivel educativo en la región de Valparaíso”, en el marco de la sesión especial de liderazgo femenino, dedicada a ponencias de trabajos de investigación encabezados por investigadoras mujeres.

El estudio revela que la educación tiene un impacto significativo en los ingresos de los microemprendedores de la región de Valparaíso. Basado en datos de 1.554 emprendedores beneficiarios de un programa gubernamental del 2016, cuyo análisis evidenció que un mayor nivel educativo se traduce en mejores ingresos, resaltando la importancia de la educación superior. Los resultados indican que los emprendedores con estudios universitarios ganan un 45.7% más en ingresos mensuales y un 34.6% más por hora, en comparación con aquellos sin educación.

Utilizando la ecuación de ingresos de Mincer*, se determinó que cada año adicional de educación incrementa los ingresos mensuales en un 2%, mientras que cada año de experiencia laboral añade un 1.2%. El estudio también subraya que los grupos de edad entre 30-39 y 50-59 años presentan los mayores niveles de ingresos, destacando la correlación entre experiencia y rentabilidad.

Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan el acceso a la educación superior y el desarrollo de experiencia laboral para potenciar la rentabilidad y el crecimiento económico en el sector emprendedor. La investigación reafirma la importancia de la formación académica no solo como herramienta de desarrollo personal, sino como un pilar esencial para el progreso económico y la reducción de desigualdades en la región.

Cabe destacar que esta investigación se inició en el contexto del trabajo de título de los estudiantes Advance de Ingeniería Comercial Pedro Gallardo Flores y Skander López Galbán, la que posteriormente fue mejorada alcanzando esta instancia. Este estudio sea próximamente publicado en la Revista Ingeniare.

* La ecuación de ingresos de Mincer, desarrollada por Jacob Mincer, es un modelo econométrico que se utiliza para analizar la relación entre los ingresos de un individuo y su nivel de educación y experiencia laboral. Esta ecuación es fundamental en la economía laboral y en estudios relacionados con el retorno a la educación.