Jueves 21 de Abril de 2022
Del 19 de abril al 12 de mayo, la Universidad y el servicio están actualizando, de manera gratuita, a 88 funcionarias y funcionarios públicos de todo Chile.
La Universidad Central y el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) están dictando el curso internacional “Derechos Humanos, Infancia y Discapacidad”, para funcionarios públicos que tienen algún grado de responsabilidad en la toma de decisiones, formulación, ejecución y/o monitoreo de políticas, planes, programas o estudios acerca de estas materias.
Postularon 368 personas de todo Chile para cubrir 84 cupos, en este curso gratuito, virtual, de 36 horas, que se imparte dos veces a la semana hasta el 12 de mayo y que contará con expositores de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Uruguay y España.
Durante la inauguración del curso, el director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux destacó que “la inclusión se trabaja en redes” y valoró “el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la Universidad Central; sin duda una institución comprometida con la inclusión que nos ha permitido continuar instalando la temática de la discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos en distintos ámbitos. Desde la academia es mucho lo que se puede hacer para lograr este cambio cultural que estamos empujando”. La UCEN y Senadis colaboran en estos temas desde 2011.
El curso, que cuenta con lengua de señas y es dictado por la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, se realiza a la luz de los estándares de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña.
“Salvaguardar los derechos de la niñez con discapacidad constituye un deber ético y jurídico del más alto valor para Chile, misión cada vez más urgente frente a las consecuencias que nos ha dejado la pandemia”, explicó el director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social de la Universidad Central, Rafael Pastor. “Los desafíos que tenemos son enormes, y, por tanto, el trabajo mancomunado se hace imprescindible. De allí que experiencias como las que vivirán en este curso, forman parte de las estrategias comunes que nuestra Región necesita”, agregó.
Los y las 84 estudiantes provienen del Ministerio Público; la Secretaría de educación parvularia; la Defensoría Penal Pública; los ministerios de Educación, Salud y Vivienda; Carabineros de Chile; la PDI; Senadis; la Secretaría de la niñez; Junji; corporaciones de asistencia judicial y oficinas locales de infancia de todo Chile, entre Alto Hospicio y Punta Arenas, pasando por Rapa Nui.