Lunes 7 de Junio de 2021
La importancia de una presencia digital coherente en redes sociales como LinkedIn, con objetivos claros, que forme una buena reputación fue destacada por el profesor Rafael Medina. “Si Google no te encuentra, nadie lo hará”, advirtió.
“Personal branding: tu nombre en el mundo profesional”, fue el nombre de la actividad a cargo del encargado de prácticas profesionales de Trabajo Social, Mg. Hugo Covarrubias, y el director de la Oficina de Atención y Seguimiento al Egreso (OASE), Rafael Medina.
El profesor Medina fue enfático en la necesidad de tener un currículum digital y un correcto posicionamiento en redes sociales, “qué voy a compartir y con quiénes lo voy a hacer”, destacando la relevancia de ser conscientes “de qué manera debemos darnos a conocer frente a los demás”.
“Créanme que hoy por hoy las organizaciones, cuando tienes candidatos para elegir, hacen el ejercicio de googlear. Ojo con lo que está publicado y comparte en redes sociales. Sus actos comunicacionales en las redes sociales hoy día hablan por ustedes”, explicó a los asistentes. “Nuestra marca personal nos hace únicos”, por lo que “crear, mantener y expandir (redes y forma de posicionarse) son muy relevantes en el personal branding”, comentó Medina, quien además recomendó a los y las estudiantes tener presencia en “LinkedIn (ya que) es la herramienta más usada para encontrar talentos” (...) “fuente de networking y oportunidades profesionales casi ilimitadas”.
El profesor Medina recomendó tres básicos para la creación de una marca personal:
“La marca personal es la percepción que los demás tienen de ti sobre lo que tu eres y tu nivel de experiencias en un ámbito concreto, para así diferenciarte de los demás y conseguir un mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales”.
Consejos:
Por su parte, el profesor Covarrubias habló sobre las áreas en las que se encuentran trabajando actualmente los egresados de la Facultad y destacó que “es súper importe el manejo de las redes, porque empieza a entrar en un mercado donde te ven”. Destacó también la alta tasa de empleabilidad de los trabajadores sociales UCEN: “Un gran porcentaje está trabajando en programas sociales y estatales y de gobierno locales; y establecimientos educacionales. Luego ONG, RRHH y docencia (…) muchos se quedan trabajando en sus lugares de práctica, ya que ahí van viendo sus actitudes y cualidades, habilidades de empleabilidad de los y las estudiantes”. Por lo mismo, “si el proceso de práctica es exitoso ahí tienen una carta de recomendación”, comentó y los invitó a poner en sus currículums el perfil de egreso de la carrera en el extracto: “Es la promesa de la Universidad con ustedes. Egresan pudiendo hacer lo que ahí indica”, explicó.