Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Noviembre de 2024

Carrera de Trabajo Social y Municipalidad de Pudahuel realizaron capacitación sobre violencia de género en la era digital

En un trabajo colaborativo junto al Programa de Prevención de Violencias de Género de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, se abordaron los desafíos tecnológicos en la protección de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile, en conjunto con el Programa de Prevención de las Violencias de Género del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Municipalidad de Pudahuel, realizaron la capacitación “Violencia facilitada por las tecnologías de la información y comunicación: Identificación, Regulación y Prevención”.

La actividad, liderada por las académicas Magaly Garrido y Macarena Silva, se centró en los desafíos que plantea la violencia de género en entornos digitales, donde agresiones como el acoso, el chantaje y la humillación se potencian por el uso de tecnologías.

Jessica Matus Arenas, abogada experta en Derecho y Tecnologías, y reconocida entre las 100 mujeres líderes de Chile, fue la principal expositora. En su intervención, destacó la necesidad de herramientas legales para enfrentar estas agresiones y promover un ciberespacio seguro.

"La cuarta revolución tecnológica ha traído consigo avances significativos, pero también ha facilitado que dispositivos móviles, redes sociales y servicios como la mensajería o la geolocalización se conviertan en herramientas de violencia contra las mujeres. Internet, que debería ser un espacio de conexión y oportunidades, se ha transformado en un escenario donde el acoso, el chantaje y la humillación hacia nosotras proliferan con alarmante impunidad. Es imperativo actuar desde la regulación, la educación y la denuncia para frenar este flagelo que sigue adaptándose a las nuevas tecnologías", señalaron las docentes Garrido y Silva, subrayando la urgencia de actuar desde la regulación, la educación y la denuncia.

El encuentro reafirmó el compromiso de la UCEN, y de la carrera de Trabajo Social, con la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.