Jueves 19 de Mayo de 2022
El proyecto solicitado por el colegio Filipense de Santiago consta de charlas a estudiantes y apoderados para revertir algunas dificultades de salud mental que se han presentado producto de la pandemia.
Falta de tolerancia, ansiedad e impaciencia son algunas las consecuencias que ha tenido la pandemia en los y las estudiantes del colegio Filipense de Santiago. Para paliar estos hechos el establecimiento solicitó acompañamiento y orientación socioemocional en el contexto escolar a la carrera de Trabajo Social.
El resultado es un proyecto liderado por la profesora Andrea Durán, que consta de cuatro charlas, 3 para estudiantes de segundo medio (“Derechos de la infancia y adolescencia”, “Resolución de conflictos en y fuera del aula” y “Afectividad y sexualidad”) y una para apoderados (“Marentalidad y parentalidad positiva”). Serán espacios grupales para la creación de un espacio socioeducativo, en el cual tanto estudiantes como familias logren identificar situaciones y factores tanto protectores como de vulnerabilidad, así como pautas de mejora y/o ayuda.
“Este colegio en particular ha sido intervenido en años anteriores a través de proyectos, de actividades puntuales tanto de nuestra carrera como de otras carreras de la universidad, particularmente desde el área de la salud. En 2022 este ciclo de charlas surge finalmente en base a la problemática de adaptación al regreso a la presencialidad con todas las características que esto ha implicado, no dejando aún de lado la pandemia”, explica la profesora Durán.
Este “ciclo de charlas se enmarcan dentro de la línea de vinculación académica desde Trabajo Social donde regularmente dentro de nuestras actividades está la posibilidad de tener contacto con colegios y, desde allí hacer algunas intervenciones”, advierte Andrea Durán.
Los talleres están siendo dictados por el profesor de la carrera Mg. Mauricio Córdova y por los académicos de Psicología Dr. Gonzalo Soto, Mg. Ricardo Bascuñán y Mg. Fabián Nichel, durante mayo.