Martes 18 de Mayo de 2021
La académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Dra. Adriana Arpini, fue invitada a hablar con estudiantes de primer año de la carrera sobre la persona, las formas de reconocerla y nombrarla, y las dificultades que la subjetividad presenta en la sociedad contemporánea.
Trabajo social realizó el conversatorio “América Latina y los límites de la modernidad”, como fruto de la interacción entre los ramos de Historia social latinoamericana y Filosofía moderna. Los docentes a cargo de esas asignaturas, Dr. Ángelo Narváez y Dr. Pablo Pulgar, respectivamente, conversaron con la académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Dra. Adriana Arpini.
El conversatorio se enmarcó en la temática de la subjetividad y la problemática en relación a autores latinoamericanos y Norte-Sur; especialmente en el marco del Trabajo Social y cómo cuesta definir al sujeto como sujeto, beneficiario, cliente o paciente, a la hora de ejercer la labor. Estas definiciones trascienden a reconocer y comprender al otro, sobre todo en las áreas a las que las y los trabajadores sociales se enfrentan. “Muchas veces la tarea es que el sujeto se reconozca a sí mismo como sujeto”, advirtió la profesora Arpini.
“Desde la perspectiva ética nos preguntamos por ejemplo quién es el sujeto con el que trabajo: ¿cómo tengo que llamarlo? Si es cliente lo estoy poniendo en el circuito de la mercancía; si es sujeto tengo que comprenderlo en su completa etereidad”, comentó Arpini. Además, se refirió a la posibilidad de ver a las personas como “co-sujeto de intervención” a la hora de desarrollar la tareas; e incluso como paciente, “estableciendo una diferencia de jerarquías. Hasta en la forma de designar al otro en Trabajo Social se presentan estas dificultades, que tienen que ver con las formas de reconocimiento”, puntualizó.