Martes 12 de Noviembre de 2024
"Este juego invita a la interacción personal en un mundo dominado por las pantallas, promoviendo espacios inclusivos y el desarrollo de habilidades clave mediante el intercambio de experiencias”, explicó una de sus creadoras, la profesora Karla Lara.
El martes 5 de noviembre se presentó una nueva versión del juego de cartas TEN: 10 habilidades sociolaborales. Esta innovadora herramienta busca fomentar el aprendizaje inclusivo y el desarrollo de habilidades sociolaborales en un contexto universitario, con un enfoque que trasciende el uso tradicional de las pantallas para promover experiencias de aprendizaje colectivo y personalizado.
La presentación del juego se llevó a cabo en el Salón Rojo del campus Gonzalo Hernández Uribe y contó con las exposiciones de Karla Lara Vargas, Secretaria de Estudios, y Hugo Covarrubias Valenzuela, Coordinador de Práctica Profesional de la carrera, impulsores del proyecto.en Trabajo Social. La instancia fue moderada por la Vicedecana Catalina Novoa Muñoz, quien destacó la importancia de iniciativas como esta en la formación de futuros profesionales comprometidos con el cambio social.
Karla Lara, una de las creadoras del juego, explicó la relevancia de este proyecto que surgió durante la pandemia, subrayando que “TEN no solo busca ser una estrategia de aprendizaje en Trabajo Social, sino que pretende convertirse en una herramienta útil para múltiples disciplinas. Este juego invita a la interacción personal en un mundo dominado por las pantallas, promoviendo espacios inclusivos y el desarrollo de habilidades clave mediante el intercambio de experiencias”, dijo.
Entre las novedades del juego para esta edición, Lara mencionó que se ha integrado a estudiantes de Derecho en el proceso de testeo, en colaboración con el profesor Camilo Mirosevic. Además, la versión actual incluye una mejora en la gráfica y redacción de las cartas, junto a una plataforma digital complementaria. “Incorporamos un instrumento mixto donde los estudiantes contestarán preguntas cerradas y una pregunta abierta para autoevaluarse en relación a sus habilidades sociolaborales, culminando con un informe personalizado que recibirán tanto ellos como sus profesores”, señaló Lara.
La Vicedecana Novoa invitó a los estudiantes a involucrarse en proyectos innovadores como TEN, afirmando que “no siempre es necesaria una gran modificación para hacer un cambio significativo. A veces, una pequeña innovación puede transformar relaciones interpersonales y profesionales, como este juego que abre nuevas puertas para el aprendizaje y la colaboración”.