Martes 19 de Noviembre de 2024
Además la directora de la carrera en Santiago realizó una cuenta pública y se reconoció a docentes destacados.
El lunes 11 de noviembre se conmemora el día del trabajador y trabajadora social. Para celebrarlo, la carrera realizó un interesante conversatorio que buscaba destacar el compromiso en la transformación social en nuestro país. “Es una fecha que nos invita a valorar y destacar el impacto de esta disciplina en nuestra sociedad, en nuestra Facultad y en nuestra universidad”, advirtió el Secretario de Facultad, Sebastián Kaufmann.
En esa línea, la directora de la carrera en Santiago, Judith Guajardo, explicó que “el próximo año vamos a cumplir 100 años de ejercicio profesional en latinoamérica”. “Los trabajadores sociales han existido siempre desde un punto de vista caritativo y filantrópico, pero hoy ha evolucionado hacia la profesionalización en términos del hacer profesional. Es importante que existan porque en todos los estamentos públicos y privados debe existir una cara que pueda hacer frente a las demandas sociales de los grupos más vulnerables de este país”, afirmó. Además la directora realizó una breve cuenta pública de su año en ejercicio.
Luego se realizó un interesante conversatorio moderado por la profesora Macarena Silva entre la lideresa social de Bajos de Mena, Melyna Montes, socia fundadora del medio de comunicación La Vitrina TV, productora MyM y de la empresa social 1ko y Cecilia Aguayo, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formadora de muchos profesionales en nuestro país.
En sus intervenciones, Montes afirmó que “siempre un problema es una oportunidad” y que las y los trabajadores sociales “tienen la gran labor de cambiar vidas. Una palabra de ustedes, una escritura de ustedes puede cambiar vidas y puede influir en los territorios”. Además le dijo a los presentes: “Son nuestros grandes héroes, por eso es importante que no se les olvide que siempre van a tratar con seres humanos”.
Por su parte, Aguayo les recordó a los y las estudiantes que “somos profesionales de la democracia” y que “la ética sola es ciega, pero la gestión del poder debe estar dialogando y gestionandose con la tensión política”.
La ceremonia fue la oportunidad para reconocer a las y los docentes con la mayor trayectoria en la carrera: Andrea Durán, Paulina Parra, Juan Mauricio Córdova, Ximena Iturra y Hugo Covarrubias, así como a la querida Eva Palavecino, por su importante apoyo en el área administrativa. Además se premió como egresada destacada a Javiera Villarroel Delgado, quien salió de la universidad en 2015 y hoy es jefa del Banco de Alimentos Cerro Navia.