Lunes 12 de Octubre de 2020
Las iniciativas tienen relación con la virtualización de la asignatura de reflexividad y la educación socio-jurídica para mejorar el núcleo afectivo de las familias.
El primero de ellos es un proyecto de innovación educativa titulado “Virtualización Asignatura Reflexividad en los Procesos de Intervención Social V”, del cual es responsable la profesora Ángela Venegas.
El objetivo es virtualizar la asignatura de Reflexividad V de la carrera de Trabajo Social, aplicando un diseño instruccional e-learning, para el primer semestre académico 2021, mediante la intervención social con un socio comunitario.
Esto en el contexto que la carrera ha implementado metodología on-line desde 2017, a través de proyectos de innovación educativa (Portafolio online (2017), Evaluación de los aprendizajes on-line (2018), y que hoy toma aún más fuerza producto del confinamiento y la enseñanza mediada por tecnologías y su incidencia positiva en la motivación y autonomía de los y las estudiantes.
Los académicos participantes en el proyecto son: Ana María Galdames, Directora carrera Trabajo Social; Magaly Garrido Díaz, docente jornada carrera Trabajo Social; Karla Lara Vargas, docente adjunta carrera Trabajo Social; Samuel Erices Riquelme, Secretario Estudios carrera Trabajo Social; Cecilia González Jeria, Directora carrera Trabajo Social sede Coquimbo y Nicole Urzúa Morales, docente Coordinadora del área Post Grado del Instituto de Investigación y Post Grado de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN.
La iniciativa fue financiado por la Vicerrectoría Académica, en la línea Propuestas de virtualización de asignaturas utilizando estrategias innovadoras que promuevan mejores procesos de enseñanza y aprendizaje en esta modalidad.
“La adjudicación de este proyecto es un aporte importante para la innovación y la virtualización de la asignatura de Reflexividad en los procesos de Intervención Social V, que se configura como la línea troncal disciplinar de la carrera de Trabajo Social, destinada a desarrollar proyectos de mejoramiento de la calidad de vida en escenarios caracterizados por la vulnerabilidad y exclusión social, en consonancia a competencias del perfil de egreso y que se ha visto complejizado por la implementación de clases remota” explicó la académica responsable del proyecto, Ángela Venegas.
El segundo proyecto se denomina “Educación Socio Jurídica: Recomponiendo en vínculo con la familia”, y está liderado por la docente Magaly Garrido, también académica de la carrera de Trabajo Social de Facdeh-UCEN.
Fue adjudicado por fondos concursables de vinculación con el medio de este año y busca “Educar en derechos de la infancia y acceso a la justicia, a familias de niños y niñas desde los 0 a los 6 años, institucionalizados por medidas de protección, a fin de que aquellas familias ejerzan sus derechos, y recompongan el vínculo afectivo en su núcleo familiar”.
Para su implementación, la iniciativa consta de la participación de estudiantes de 3er y 5to año de la carrera de Trabajo Social, los cuales se encuentran en calidad de voluntarios y otro aspecto destacable es que para fomentar la bi direccionalidad, es que la iniciativa trabajará con las instituciones Fundación Guadalupe Acoge y Corporación Misión de María, en procesos de diagnósticos mediante entrevistas realizadas por las y los estudiantes, a los respectivos equipos psicosociales de ambas instituciones.
Cabe mencionar que el proyecto se enmarca en la elaboración de 3 productos ejes: Cuadernillo de orientaciones técnicas para equipos profesionales, cuadernillo de educación socio jurídica para familias de NNA institucionalizados, y material audiovisual educativo desde la índole socio jurídica y con un enfoque inclusivo, que contempla lengua de señas, traducción a creole para personas de nacionalidad haitiana y audio descripción para personas en situación de discapacidad visual.
Los participantes en el proyecto son Magaly Garrido, académica responsable de la carrera de Trabajo Social; los profesores Renzo Gandolfi y Raúl Orellana, de Clínica Jurídica y los estudiantes de trabajo social Carol Brito, Julio Bustos, Diego López, Javiera Figueroa, Fabián Donoso, Crishna Rivas y Diego Solis.