La Clínica Jurídica Penal y el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizaron exitosamente y ante un masivo público, el Seminario "Exclusión de pruebas para el juicio oral, aplicación y consecuencias".
Precisamente el tema abordado en el evento es una de las materias que, en el último tiempo, ha sido objeto de análisis y discusión en el ámbito de la Justicia, particularmente debido a los cuestionamientos que, en ocasiones, se han formulado contra los dictámenes emitidos por algunos jueces y que han sido puestos en tela de juicio por la sociedad civil. En esta discusión tampoco ha estado al margen el Gobierno, cuyas autoridades han criticado también la actuación de algunos jueces, generándose un debate en torno a la conveniencia o no de que el Ejecutivo se pronuncie respecto de los fallos judiciales.
Sin duda, esta actividad académica, permitió a los asistentes y también a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ser parte de una discusión centrada en casos puntuales y verdaderos, y conocer la opinión que frente al tema tienen destacados profesionales que se desenvuelven en el ámbito jurídico, lo que contribuye a un debate rico en planteamientos y argumentos.
Cabe señalar que en el campo del derecho penal el tema de la prueba ilícita genera complejas y profundas discusiones debido a los valores que se conjugan, al decir que un proceso es nulo por razón de que las pruebas sean prohibidas o se practicaron con violación de normas fundamentales o por el desconocimiento de procedimientos legalmente determinados.
Una de las reflexiones que los entendidos en la materia señalan es la necesidad de indagar y denunciar las graves consecuencias que pueden llegar a afectar significativamente la indemnidad de los derechos fundamentales del procesado y la integridad del debido proceso, surgidas a raíz de la relativización de la regla de exclusión probatoria.
EXPOSITORES DE RECONOCIDA EXPERIENCIA EN LA MATERIA
En el Seminario participaron fiscales jefes de distintas unidades del Ministerio Público, defensores regionales, ministros de la Corte Suprema y representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Los expositores fueron:
-José Morales Opazo. Fiscal Jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
-Andrés Montes Cruz. Fiscal Regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
-Haroldo Brito Cruz. Ministro de la Excma. Corte Suprema.
-Marcelo Apablaza Véliz. Fiscal Jefe de robos, Fiscalía Regional Metropolitana Sur.
-Luis Hermosilla Osorio.Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
-Raúl Guzmán Uribe. Fiscal Regional de la Fiscalía Metropolitana Sur.
-Leonardo Moreno Holman. Defensor Regional de la Defensoría Metropolitana Norte.
-Myléne Valenzuela Reyes. Directora de la Clínica Jurídica y Forense.