Jueves 3 de Septiembre de 2015
En el trabajo, el académico analizo el examen de convencionalidad dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para contrastar su jurisprudencia con las normas locales de sus Estados miembros.
El artículo, titulado "La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como fuente de derecho. Una revisión de la doctrina del examen de convencionalidad", aborda la tradicional consideración de las sentencias de los tribunales internacionales como fuente auxiliar del derecho y la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que sus estados parte realicen un control de convencionalidad para contrastar las normas locales con la jurisprudencia desarrollada por ella.
De acuerdo al autor, a través de esta doctrina, la CIDH ha buscado instituir sus sentencias y opiniones consultivas como fuente de derecho interno en los países que han suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos. No obstante, para que este mecanismo de incidencia en el derecho local logre afianzarse en el sistema interamericano requiere de una autorización constitucional explícita en los países miembros e incorporar de un modo diferenciado (según el grado de desarrollo institucional y el tipo de violación de que se trate) la doctrina del margen de apreciación nacional por parte de la CIDH.
Para ver el artículo completo del profesor Fuenzalida en la edición N° 28 de la Revista de Derecho de la Universidad Austral, pincha el siguiente hipervínculo que direcciona al catálogo SciELO: http://goo.gl/QnQMTs