Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de Diciembre de 2024

Profesora Nicole Urzúa se suma a la Facultad

La abogada centralina y académica de Derecho Privado se integra como profesora jornada e investigadora.

Diciembre termina con la incorporación de la abogada centralina Nicole Urzúa Morales como profesora jornada a la carrera de Derecho. “Se dio la oportunidad de integrarme a la facultad y la verdad estoy muy contenta porque me permite desarrollar lo que me gusta, que es la docencia y la investigación. Por ello espero ser un aporte para la facultad en este aspecto”, explica. 

La profesora Urzúa es además Magíster en Derecho LLM por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y diplomada en Derecho Regulatorio Farmacéutico por la Universidad de Chile. Actualmente está cursando su Doctorado en Derecho en la PUC, para el cual se adjudicó la Beca ANID para Doctorado Nacional 2023.

Ha sido profesora del electivo de Derecho Farmacéutico y ahora asumirá la cátedra de Teoría del Derecho: “Me encanta el área de Derecho Privado y me motiva a incentivar en las y los estudiantes su pensamiento crítico y analítico en estas materias”, dice. “Investigo temas de responsabilidad en materia de productos sanitarios específicamente. Y ahora me encuentro trabajando en mi proyecto de tesis doctoral sobre responsabilidad, daños y productos sanitarios defectuosos”, explica.”Este tema es interesante porque la Ley Ricarte Soto introdujo modificaciones al Código Sanitario, estableciendo un régimen de responsabilidad de los productos sanitarios defectuosos, entendiéndose como productos sanitarios a los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y alimentos. Así que resulta ser una mezcla interesante para fines de estudio e investigación”, agrega.

Durante tres años trabajó como Secretaria Académica en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, donde en la actualidad sigue impartiendo clases, y en 2023 volvió a la UCEN a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. Hoy deja la gestión para centrarse de lleno en el aula: “Siento que he evolucionado mucho porque como docente tienes que empezar a aplicar nuevas metodologías para que los estudiantes se motiven con los contenidos de los cursos, por ello en la actualidad me estoy especializando en Inteligencia Artificial (IA) y docencia. Para mis clases me gusta aplicar el método de casos y resolución de problemas, así el estudiante no solamente tiene que estudiar y comprender la materia sino que debe aplicarla. Al final de eso se trata nuestra profesión, uno aplica las normas en casos concretos y es necesario que el estudiante empiece a adquirir estas competencias desde la universidad para que después cuando se enfrente al ejercicio profesional se encuentre  preparado”, explica. 

Para la profesora Urzúa que la Facultad imparta también la carrera de Trabajo Social “tiene un plus, ya que no solo enriquece la formación académica y profesional de los estudiantes​​, sino que aporta mucho a la formación en atención al enfoque interdisciplinario. Es una relación virtuosa ya que ambas carreras tienen áreas de convergencia, por lo que ello permite  promover una visión integral para abordar problemáticas sociales”.

En esa línea cuenta que es “una orgullosa centralina y es algo que siempre digo, porque siento que es importante estar orgulloso de la institución donde uno estudió. La verdad me encanta ser centralina”. “En general creo que los centralinos tenemos un sentido de pertenencia a la institución. La mayoría de mis amigos y compañeros seguimos en contacto y vamos generando redes. Siempre nos apoyamos y eso es muy importante, más en el mundo del Derecho que es muy competitivo”.