Jueves 27 de Marzo de 2014
Planteó el desarrollo de la crisis en esa región como la inminente expresión de un nuevo escenario mundial
El capítulo, emitido el pasado lunes 24 de marzo, se denominó "¿Volvió la Guerra Fría? ¿El mundo dividido en dos bloques?". Bajo esta línea de discusión, el periodista y conductor del espacio, Juan Manuel Astorga, entrevistó al panel integrado por el profesor Fernández respecto al impacto real que tendrá la decisión rusa de anexar a Crimea, el motivo de la aprobación a esta medida por parte de los habitantes de esa región y la eventual salida permanente de Rusia del bloque de países denominado G8.
En la discusión, Fernández planteó como tema clave la fragmentación del escenario internacional evidenciada por esta crisis. Esto, en el sentido del despliegue y configuración que están teniendo las relaciones internacionales en base al actuar de las principales potencias y los nuevos alineamientos que se vienen manifestando desde la crisis siria y la venezolana. El desarrollo del conflicto "ha mostrado un abanico de apoyos y rechazos en un mundo que ha empezado a dividirse. Lo más probable es que esto traiga como consecuencia un nuevo escenario mundial", señaló.
En su intervención –además- abordó el origen del conflicto y la mirada del mismo desde el ámbito del derecho internacional y desde la política. En esta última faceta, destacó la debilidad de acción exhibida por Estados Unidos y la Unión Europea en su apoyo a Ucrania frente al avance y aprovechamiento del presidente ruso, Vladimir Putin. No obstante, aclaró que la jugada le costará muy caro económicamente y que sólo algunos países alineados con Moscú reconocerán la incorporación de Crimea.
Si deseas ver el capítulo de Vía Pública pinche en: http://fw.to/gmv3O0T