Viernes 6 de Junio de 2014
Destaca en su ensayo que cualquier reforma en la materia debe evitar el endurecimiento de las penas sin asumir el cumplimiento de una serie de obligaciones pendientes por parte del Estado.
"Hacia una reforma integral del sistema penal de adolescentes en Chile: el desafío de la especialización" se titula el trabajo elaborado por el Director de Investigación y Postgrado y del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJUCEN) de la Facultad, doctor Nicolás Espejo, que fue publicado en la última edición de la "Serie reflexiones: infancia y adolescencia" del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el pasado mes de mayo.
El ensayo indaga en lo que ha sido la implementación de la Ley N°20.084, que establece un Sistema de Responsabilidad de los Adolescentes en material penal, desde el 8 de junio de 2007, fecha de su entrada en vigencia. En su análisis, el académico realiza una revisión crítica sobre la historia del cuerpo legal, identificando -entre otras cosas- el avance que significó en la progresiva superación de un enfoque punitivo-tutelar y las presiones ejercidas para -contrariamente- endurecer las penas.
De esta forma, el estudio ofrece un diagnóstico y una serie de propuestas en relación a la falta de especialización orgánica efectiva de las instituciones del Sistema Penal de Adolescentes para desarrollar criterios de persecución penal especiales para adolescentes infractores de la ley. Destaca, en este sentido, la necesidad de que cualquier reforma futura no se oriente hacia un endurecimiento de las sanciones y consecuencias negativas, "sin asumir, en primer término, el cumplimiento de las obligaciones pendientes por parte del Estado de Chile respecto de aquellos adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal".
Si deseas acceder al artículo del Doctor Nicoás Espejo, puedes descargarlo en la parte inferior de esta nota.