Lunes 18 de Enero de 2016
Durante la sesión ordinaria, Sepúlveda realizó comentarios encaminados hacia los aspectos jurídicos y de técnica legislativa del proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.537 sobre copropierdad inmobiliaria, impulsado por el diputado Joaquín Tuma Zedán, según boletín Nº 10.091.-14.
Entre sus principales acotaciones, el académico reitera la importancia de los principales ejes que deberían tener aquellos proyectos que pretendan reformar la ley Nº19.537 de 1997 sobre copropiedad inmobiliaria, estos son a su juicio: Favorecer o fortalecer la participación de los copropietarios, con pleno respeto al principio de la autonomía de la voluntad; la conservación de los condominios; y la eficiencia y transparencia en su administración.
Con base en lo anterior, sugirió a la comisión tener en cuenta las siguientes consideraciones:
"1. No resulta razonable que cada reforma encaminada a la consecución de los objetivos anteriores se traduzca necesariamente en imponer mayores obligaciones a los administradores. Muchas veces se olvida que los copropietarios se encuentran obligados a informarse y a facilitar que se les informe-no solo tiene derecho a ser informados-, a participar efectivamente y a cumplir no solo con la legislación y el respectivo reglamento de copropiedad, sino también con los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea de Copropietarios y el Comité de Administración.
2. Los adelantos tecnológicos y su masificación; por ejemplo, las posibilidades que ofrece la telemática.
3. La existencia de condominios de distintas características y realidades; por ejemplo, tipos A y B; habitacionales, sociales (Condominios e viviendas sociales), comerciales, industriales, y mixtos; de casas, departamentos, oficinas, locales comerciales, estacionamientos, sitios industriales, etc."