Viernes 17 de Enero de 2025
El académico de Derecho Privado realizó un análisis crítico sobre el proyecto de ley de reforma registral y notarial, cuestionando el rol excesivo del Ejecutivo y la falta de modernización en un sistema que se mantiene inalterado desde 1857.
El académico del área de Derecho Privado Marco Antonio Sepúlveda Larroucau concurrió al Congreso nacional el lunes 13 de enero, en calidad de experto a la sesión ordinaria de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados. El profesor fue invitado a informar el tercer trámite constitucional sobre el alcance de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que “Modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales” (boletín N° 12.092-07).
En una exposición de más de 50 minutos se refirió a las modificaciones al Código Orgánico de Tribunales y al sistema registral. En general, expresó su desazón por el estado del Proyecto; así, por ejemplo, manifestó su preocupación por la excesiva participación que se le otorga al gobierno de turno, sin contrapesos, respecto de estos auxiliares de la administración de justicia que continúan adscritos al Poder Judicial: confección de concursos, evaluación de pruebas, nombramiento de titulares, suplentes e interinos; creación, separación y absorción de oficios, fijación de aranceles e, incluso, competencia al Sernac.
En materia Registral, señaló: “Me alegra mucho que se haya aclarado la naturaleza jurídica de este cuerpo legal, tal como lo observé en la sesión ordinaria del martes 13 de noviembre de 2018 de esta Comisión. Sin embargo, lamento profundamente que este Proyecto no contenga verdaderas modernizaciones, ni avances significativos, respecto de un cuerpo legal que data del 24 de junio de 1857. Siendo honesto, no ofrece más certeza al tráfico jurídico. Luego de siete años de tramitación es un retroceso respecto del Proyecto presentado por el Ejecutivo y de otros presentados con anterioridad”.