Martes 10 de Septiembre de 2024
Luego del deceso del académico Hugo Llanos en agosto pasado, fue elegido por la comitiva chilena para dar el discurso inaugural y entregar el poder por los próximos dos años a Dário Moura.
Del 2 al 4 de septiembre de 2024, se celebró en Lisboa, Portugal, el XXXII Congreso del Instituto Hispano-Lusoamericano de Derecho Internacional (IHLADI). Este evento bianual reunió a académicos de todo el mundo para discutir temas clave del derecho internacional. La Universidad Central estuvo representada por el profesor Edgardo Riveros y el director de la Honorable Junta Directiva, el ex embajador Samuel Fernández.
Durante el congreso, el profesor Riveros tuvo el honor de entregar el collar de flores que simboliza la presidencia de IHLADI a Dário Moura Vicente, luego del fallecimiento del profesor Hugo Llanos Mansilla, quien había asumido el cargo en el congreso anterior realizado en la Universidad Central en 2022. En su discurso, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores rindió un emotivo homenaje a su colega y amigo, destacando el legado académico y la trayectoria de Llanos, reconocido por sus numerosas contribuciones al Derecho Internacional.
“Hugo estaba muy orgulloso de ser presidente de IHLADI. Era la segunda vez que ocupaba este cargo, y era una persona con gran prestigio en el instituto y sus ponencias siempre fueron una contribución importante, sus libros -sus 15 libros- y sus centenares de artículos, siempre han sido un referente para estudiantes y también para colegas profesores. Hugo es constantemente citado y seguirá siendo citado en los trabajos académicos que se desarrollan. Y esto quedó una vez más comprobado en el encuentro en Lisboa”, recordó el profesor Riveros.
El evento contó con la intervención especial del Subsecretario General de la ONU para Asuntos Jurídicos, Miguel Serpa Soares, quien disertó sobre la relevancia del Derecho Internacional en la actualidad. También se desarrollaron cuatro sesiones plenarias donde se discutieron temas de gran impacto global: "(Esto fue) en la perspectiva de establecer elementos doctrinarios que puedan servir como fuente de auxiliares de Derecho Internacional particularmente; porque tanto la doctrina como la jurisprudencia son fuentes auxiliares de Derecho Internacional y por lo tanto ayudan a interpretar el derecho y desde ese punto de vista creo que va a ser una muy importante contribución la que el Instituto va a desarrollar”, agregó el académico.
Al concluir el congreso, el profesor Riveros destacó la importancia de IHLADI: “Este instituto es muy relevante porque no solo cuenta con una larga tradición, sino que reúne a profesores de diversos países que cultivan tanto el Derecho Internacional Público como Privado, lo que permite una visión más amplia y convergente de ambos campos”.
El Congreso reafirmó el prestigio de IHLADI, que ha celebrado 32 congresos en sus más de 60 años de historia, destacándose como un espacio clave para la reflexión y el debate sobre el derecho internacional. La próxima versión se realizará en Ciudad de Panamá.