Martes 22 de Septiembre de 2020
“Tenemos un desafío enorme y debemos planificar estrategias comunes para los países de nuestra región, que contribuyan a avanzar hacia sociedades más democráticas e igualitarias. En Chile la oportunidad es ahora, en el marco de este proceso constitucional, debemos ser capaces de proteger a las personas en todos los aspectos de la vida cotidiana”, sostuvo el Decano FACDEH, Prof. Emilio Oñate.
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas y el decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de Universidad Central de Chile, profesor Emilio Oñate, inauguraron el IV Curso Internacional de Derechos Humanos y Discapacidad en el Ámbito de la Justicia Penal.
Este seminario internacional, organizado por la Universidad Central y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), se desarollará hasta el 13 de octubre, los martes y jueves de 14:30 a 18:30 horas, está dirigido a funcionarios (as) públicos, vinculados con materias de derechos humanos y discapacidad, con responsabilidad en la toma de decisiones en la formulación de políticas, estudios, intervención en procedimientos y casos.
"Consciente del rol que le cabe en la materia, el Poder Judicial ha desarrollado a lo largo de estos años una serie de acciones orientadas a hacer posible en términos concretos el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en materia de difusión, capacitación y concientización de esta materia, aplicación de políticas internas y ajustes razonables realizados por la Corporación Administrativa del Poder Judicial en las dependencias judiciales", dijo el presidente de la Corte Suprema.
Silva Gundelach destacó también la incorporación de buenas prácticas en materia de uso de nuevas tecnologías, el diseño e implementación de señalética inclusiva y módulos de autoconsulta; el desarrollo de folletería inclusiva en braille y la implementación de un sistema de traducción en línea en lengua de señas, en todos los tribunales reformados del país.
El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate, valoró el trabajo conjunto entre las instituciones participantes y dijo que es un deber ético y jurídico el salvaguardar el acceso a la justicia de las personas más vulnerables.
“Tenemos un desafío enorme y debemos planificar estrategias comunes para los países de nuestra región, que contribuyan a avanzar hacia sociedades más democráticas e igualitarias. En Chile la oportunidad es ahora, en el marco de este proceso constitucional, debemos ser capaces de proteger a las personas en todos los aspectos de la vida cotidiana”, sostuvo la autoridad académica
El objetivo de este encuentro será actualizar los conocimientos en esta materia para la intervención especializada de los/las participantes, promoviendo el desarrollo de habilidades necesarias para la toma de decisiones, a partir de enfoques, estándares, principios, normas nacionales e internacionales en el ámbito de la justicia penal.
La directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, recalcó el interés y trabajo de las instituciones relacionadas con el sistema judicial de Chile, de avanzar en materia de sensibilización, capacitación e implementación de acciones orientadas a mejorar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad.
"Hemos avanzado mucho en los últimos años, gracias al esfuerzo de todas las personas que han estado involucradas en estas iniciativas, pero debemos seguir avanzando para que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos", dijo.
En el seminario internacional participarán asimismo distintos expertos en Derechos Humanos y Discapacidad, como María Soledad Cisternas Reyes (Chile), licenciada en Derecho y magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad; Diana Sheinbaum Lerner (México), socia fundadora y coordinadora del Programa Discapacidad y Justicia de Documenta; Rodrigo Jiménez (Costa Rica) jurista de la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración de negocios en la Universidad Nacional de San Diego, California, y Doctor en Derechos Humanos en la Universidad de Irlanda, entre otros.
Además participarán Arnaldo Martínez (Paraguay), abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y doctor en Derecho por la Universidad del Norte y Ángel Cámara Atristáin (México), juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio y docente del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la Ciudad de México y la Fiscal Ruth Marina Rojas, delegada ante el Tribunal de Bogotá y Fiscal delegada jueces penales y de Investigación del Circuito, Colombia.
También intervendrán representantes de distintas instituciones relacionadas con la justicia como Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Gendarmería de Chile, Policía de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio del Interior.
“El énfasis del seminario está en el relato de las experiencias institucionales del sistema penal chileno expuestas por representantes de estas en los paneles que se han diseñado”, comentó finalmente la profesora Mylene Valenzuela, quien junto al docente Mauricio Córdova, ambios de nuestra Facultad, han sido quienes han liderado la coordinación integral de este IV Curso Internacional.