Viernes 17 de Diciembre de 2021
Durante todo el 2021, Trabajo Social en conjunto con la Fundación Selenna elaboraron un cuadernillo socio-jurídico y compendio de experiencias, en este proyecto de VcM que busca visibilizar la infancia.
Trabajo Social presentó el viernes 17 de diciembre los resultados del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) “Visibilizando la infancia: TRANSitando una vida con derechos” en que estudiantes siete estudiantes y una egresada de la carrera levantaron información y construyeron material junto a Fundación Selenna.
El proyecto contó además con el apoyo de la académica de Derecho, Maite Arauco, quien capacitó a los y las estudiantes en las leyes, oficios y derechos que protegen a las personas trans, en edad escolar y mayores de edad. Los y las jóvenes a su vez aprendieron a realizar entrevistas a menores y sobre el rol de los y las trabajadoras sociales frente al tema, lo que les permitió realizar focus group con la Fundación Selenna y confeccionar dos importantes productos: un cuadernillo sociojurídico y compendio de experiencias. Hasta el momento se ha impactado a 130 personas directa e indirectamente y se espera que estos productos hagan crecer ese número.
La idea es que el “cuadernillo sociojurídico pueda ir a las familias, beneficiarias y beneficiarios, así como a la comunidad externa en pos de visibilizar y ser amigables con los procesos legales (...) explica en materias de redes, beneficios sociales y/o acceso a la justicia de manera amigable, contextual e inclusiva para que las personas tengan el conocimiento y la información de los procesos”, contó la académica de Trabajo Social y profesora a cargo del proyecto, Magaly Garrido.
Asimismo, se realizó un compendio de experiencias: “Es una recopilación de relatos autobiográficos de niños, niñas, niñas, jóvenes y adolescentes de la Fundación Selenna en pos de visibilizar cómo es el proceso de transición desde la primera persona”, apuntó la profesora Garrido del segundo resultado de este proyecto que duró cerca de nueve meses en los que se consultó a 22 personas entre 12 y 20 años. Ambos productos se compartirán masivamente en enero de 2022.
Durante el seminario en que se presentaron los resultados de la intervención, la profesora de Derecho, Maite Arauco, agradeció la posibilidad de participar y calificó la experiencia como de “esos proyectos que tienen relevancia integral, que traspasan las disciplinas”. Por su parte, Pablo Maolchatha, psicólogo de la Fundación Selenna, habló de los distintos procesos que tienen que enfrentar las personas trans, especialmente porque la “identidad de género son construcciones culturales”. Confidenció que “los niños y las niñas somos mucho más que un nombre”.
“Desde el Trabajo teníamos la necesidad de socioeducar a las personas, poner en la palestra temas que históricamente han sido invisibilizados; así como empoderar a estos niños, niñas, niñes, jóvenes trans y sus familias. Solamente con la información clarificada y la educación que se les entrega pueden tener las herramientas para autónoma, independiente e individualmente puedan ejercer y validar sus derechos inherentes”, advirtió la académica.
Te invitamos a conocer todos los detalles del proceso: