Jueves 12 de Agosto de 2021
Los profesores Eugenio Talep (Derecho Procesal) y Armando Arteaga (Derecho CIvil) entregaron recomendaciones y consejos a más de 90 estudiantes de último año, egresados y egresadas.
Una nueva instancia para conocer detalles y aprender a enfrentarse al examen de grado de Derecho, organizó la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado (OASE). Más de 90 estudiantes de último año, egresados y egresadas pudieron conversar y resolver dudas durante dos horas con académicos que toman esta importante prueba.
“Nos preocupa que reciban todo el apoyo, acompañamiento necesario y tips, para fortalecer el proceso de preparación y lleguen a dar el grado lo más confiados posibles”, les dijo el coordinador de OASE de la Facultad, Mg. Rafael Medina, a los y las asistentes. Y enfatizó en que es un proceso “transparente, con rúbrica”, que da seguridad a quienes pasan por él y en que existen 49 cédulas, con 2 temas cada una, que son sorteadas entre los y las estudiantes, de forma que el estudio para la prueba tiene un lineamiento claro.
“El examen de grado es una conversación argumentada jurídicamente”, por lo mismo se espera “certeza de que haya una buena gestión por parte del profesional”, explicó el profesor de Derecho Procesal, Eugenio Talep. En esa línea, destacó que “cuando pregunto deseo que el alumno desarrolle la cédula como tema”, el “procedimiento (cedulario) es ventajoso para el alumno”, comentó. Y destacó la importancia de “conocer las normas, porque cómo vas a relacionar la norma si no la conoces”.
El Dr. Armando Arteaga, docente de Derecho Civil, advirtió que “el Derecho Civil está contenido en un código normativo -Código Civil-”, por lo que pidió “tener consideración con el Código”. Eso no significaría saber de memoria su contenido, pero sí saber en qué parte del código está “ubicación normativa de las instituciones”, de forma de identificar conocimiento, relación e integración de quienes dan su examen. Asimismo invitó a desafiar definiciones legales, demostrando conocimientos y comentó que “se espera que el estudiante conozca los temas y no se sorprenda”.