La Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central (FACDEH) invita a docentes, estudiantes e investigadores/as de Derecho a postular sus ponencias para las II Jornadas de Didáctica del Derecho, a realizarse en modalidad online, los días 19 y 20 de octubre de 2022, de acuerdo a las siguientes orientaciones:
- Para postular como ponente se presentará un resumen (abstract) de una extensión máxima de 1000 palabras, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, con texto justificado a ambos lados y una hoja adicional con la bibliografía.
- Los resúmenes deben ser cargados, a más tardar, el 5 de agosto de 2022 en el formulario de postulación, para luego ser sometidos a arbitraje ciego.
- Aceptado el resumen, se presume el compromiso del autor de concurrir a las Jornadas y participar de ellas. En caso de no poder hacerlo, incluso por caso fortuito o fuerza mayor, la ponencia no podrá incluirse en la edición del libro correspondiente.
- Los autores de ponencias que hayan expuesto en las Jornadas se comprometen también a enviar los textos definitivos en el plazo y de acuerdo con las normas de estilo que fije la Comisión Organizadora y el Comité Editorial a cargo. Si no cumpliera con dicho plazo y reglas, el trabajo quedará excluido de la edición del libro de las Jornadas.
- Las contribuciones deberán ser originales y no estar publicadas o en proceso de publicación en otro soporte. La extensión de los trabajos no podrá ser inferior a 3000 palabras, ni superior a 6000, de acuerdo a las instrucciones y orientaciones siguientes.
Formato:
- Debe ser realizado en hojas blancas, tamaño carta, márgenes de 2,5 cm, en formato "doc.", "docx.", o "docs".
- El texto del cuerpo se entregará únicamente en letra Times New Roman, tamaño 12. Las notas al pie de página en tamaño 10. Todo en interlineado sencillo o simple (1,0).
- El uso de negritas se limitará al título del trabajo y para sus divisiones principales(apartados y subapartados). No se usará el subrayado en ningún caso.
- La letra cursiva se empleará para los títulos de obras y revistas; para los títulos de fuentes; para la transcripción de texto de fuentes (por ejemplo, artículos de un código o ley o párrafos de una sentencia); y para las palabras en idiomas distintos al español.
- Se deberá anteponer un resumen del trabajo en español, de entre 100 y 200 palabras. Debe incluirse, además, entre tres y cinco palabras clave.
- Los trabajos han de contener en su texto el título completo del trabajo, el nombre del autor o autores y, en una nota al pie, sus grados académicos efectivamente obtenidos (no en curso), con indicación de las instituciones que los otorgaron, filiación institucional (en caso de existir) y correo electrónico.
- El trabajo se presentará íntegramente justificado a ambos lados de la hoja. Al inicio de cada párrafo se empleará la sangría predeterminada del procesador de texto (tecla tab).
- Para las citas y referencias bibliográficas se emplearán las normas APA séptima edición. Al respecto, se recuerda la importancia de consignar debidamente todas las citas que correspondan para evitar cualquier conflicto de derechos de autor.
- En los casos de citación de jurisprudencia, esta se deberá realizar únicamente al pie de página.
- Por no orientar adecuadamente al lector, no se deben utilizar abreviaturas como “cfr.”,“vid.”, “oo.”, “cit.”, “op. cit.”, “ídem”, “ibidem”, “dir.”, etc.
- Para el cuerpo del texto se recomienda utilizar un máximo de tres niveles para las divisiones y subdivisiones principales (apartados, subapartados y subtítulos), con números arábigos, seguidos de punto final, y con puntos entre los números para indicar su jerarquía. Ejemplo:
- Título del apartado (letra negrita, tamaño 12)
1.1. Título del subapartado (letra negrita, tamaño 12)
1.1.1. Subtítulo (letra sin negrita, tamaño 12)
- No se enumeran los apartados correspondientes a la introducción, prefacio, prólogo o similares, pero deben mantener el mismo tipo y tamaño de letra (en negritas). Lo mismo se aplicará para las conclusiones, las referencias o los anexos y otras divisiones finales del texto.
Proceso de revisión y selección: Una vez recibidos los trabajos, serán revisados por el Comité Editorial para verificar que cumplan con estándares mínimos de calidad investigativa, pudiendo ser rechazados, observados o aceptados. En cualquier caso, podrán ser editados directamente para corregir aspectos formales o para dar mayor claridad a las ideas presentadas.
Editorial de publicación: Tirant Lo Blanch.
FECHAS RELEVANTES
Postulación de ponencias: hasta el 05 de agosto de 2022
Evaluación de postulaciones: 08 al 29 de agosto de 2022
Resultados de postulaciones: 31 de agosto de 2022
Fechas del evento: 19 y 20 de octubre de 2022
Postulación de trabajos escritos para publicación de actas: 21 de octubre al 11 de noviembre de 2
Fuente: https://sites.google.com/view/jornadas-didactica-derecho