Jueves 1 de Octubre de 2015
El proyecto fue financiado por la Unión Europea para mejorar el trabajo de los defensores penales públicos hacia las mujeres indígenas extranjeras privadas de libertad.
Entre el 4 y el 11 de septiembre del presente año se llevó a cabo la fase final de difusión de esta iniciativa en las ciudades de Santiago, Arica, Iquique y Antofagasta, período durante el cual se ejecutaron jornadas de capacitación para defensores penales públicos y se coordinaron reuniones interinstitucionales con representantes de Gendarmería, de los consulados de Perú y Bolivia, jueces de garantía, jueces de corte, ministros de corte y seremis de Justicia.
El protocolo fue producto de un acabado estudio que -en primera instancia- desarrolló un diagnóstico en terreno sobre la materia para conocer las dificultades propias y específicas de las mujeres indígenas extranjeras privadas de libertad. En esta etapa se sostuvieron múltiples entrevistas con operadores del sistema de justicia penal (fiscales, defensores, facilitadoras interculturales de la Defensoría Penal, jueces de tribunal oral y garantía y ministros de corte) y otras instituciones. Además, se realizaron focus group con internas de penales de Iquique, Arica y Calama pertenecientes a este grupo vulnerable.
El innovador proyecto fue financiado por EUROsociAl II, programa de la Unión Europea para la cooperación internacional con América Latina asociado operativamente con las instituciones Justice Coopération Internationale y la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española.
Para acceder a nota sobre la implementación del "Protocolo de atención para mujeres indígenas extranjeras privadas de libertad" en la Defensoría Penal Pública, pincha el siguiente hipervínculo:
- Arica: entregan 'Protocolo de atención a mujeres extranjeras indígenas privadas de libertad'