Miércoles 21 de Octubre de 2020
La actividad fue inaugurada por Rafael Pastor Besoain, Director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social de FACDEH y por Juan José Rainao, miembro del Comité de Pueblos Originarios de la ISP (internacional de Servicios públicos) y encargado del Comité Nacional de Jóvenes de la Confederación de Trabajadores Municipales.
Esta semana se realizó el II Conversatorio sobre el Proceso Constituyente y los Derechos de los Pueblos Indígenas, actividad desarrollada en conjunto con la Confederación de Trabajadores Municipales (ASEMUCH), todo ello en implementación de la metodología de A+A, desarrollada por las asignaturas Historia Constitucional diurno y vespertino de la carrera de Derecho, y que es impartida en Santiago por la académica, Mylene Valenzuela.
La actividad fue inaugurada por Rafael Pastor Besoain, Director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social de FACDEH y por Juan José Rainao, miembro del Comité de Pueblos Originarios de la ISP (internacional de Servicios públicos) y encargado del Comité Nacional de Jóvenes de la Confederación de Trabajadores Municipales.
En el primer panel denominado “Visión y Contexto Constitucional”, expusieron los estudiantes de la asignatura de historia constitucional, Elizabeth León y Jordán Adonis, con el tema “Importancia de la Constitución Política e itinerario constitucional.
Luego vino la presentación de Ramón Chanqueo, Presidente Nacional de ASEMUCH y miembro del comité de pueblos originarios de la ISP (Internacional de Servicios Públicos), con la temática “visión de la Confederación de trabajadores municipales de Chile en el proceso constituyente actual y los derechos de los Pueblos Indígenas.
Durante el segundo panel sobre los “Derechos de los pueblos indígenas en el marco del Convenio 169 OIT y proceso constituyente actual”, participaron en la relatoría Osvaldo Antilef, abogado, especialista en políticas públicas y pueblos indígenas, con el tema: “Reglas procedimentales del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, implicancias, mecanismos de participación, debate pueblos indígenas”.
Con posterioridad expuso Sergio Fuenzalida, académico de FACDEH, con la ponencia “Relevancia del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas” y, finalmente, la profesora Mylene Valenzuela, abordó el tema “Reconocimiento de los Pueblos Indígenas en el sistema constitucional comparado”.
En esta actividad participaron estudiantes de las cátedras de derecho constitucional, historia constitucional, representantes de organizaciones indígenas y ASEMUCH.