Martes 9 de Julio de 2024
Universidad Central y SENADIS, capacitaron a 80 funcionarias y funcionarios públicos de todo el país, para actualizar conocimientos y reconocer brechas en materia de derechos y acceso a la justicia de personas con discapacidad.
Luego de 11 intensas sesiones de trabajo, el jueves 4 de julio finalizó con éxito el curso “Discapacidad y Sistemas de Justicia Penal y de Familia”. Esta instancia, organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Universidad Central de Chile, en colaboración con el Poder Judicial, centró sus esfuerzos en actualizar los conocimientos teóricos y prácticos en materias de derechos humanos y derechos de las personas con discapacidad.
Participaron de forma online 80 funcionarios y funcionarias públicas de todo el país que se desarrollan en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad, quienes en el transcurso de un mes aprendieron de 19 relatores y relatoras nacionales, conociendo experiencias y buenas prácticas de ocho expertos internacionales provenientes de Costa Rica, Colombia, México y Panamá.
El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa, afirmó que “es muy importante la convocatoria y participación en el curso internacional sobre el ámbito de la justicia penal y familia impartido este año, para ir reforzando el rol y empoderando también a las personas con discapacidad en sus derechos y, principalmente, a funcionarias y funcionarios públicos y agentes de justicia, quienes a través de su labor también participan y deben hacer las adecuaciones y ajustes de procedimientos necesarios para que las personas puedan intervenir en igualdad de condiciones”.
Durante la sesión de cierre las y los participantes trabajaron en grupo y expusieron en plenario sus aprendizajes de este proceso, capacitación altamente valorada por las y los asistentes. Luego, la Secretaria de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, Catalina Novoa, agradeció y destacó el gran interés de los funcionarios y funcionarios que participaron en este curso y los convocó a aplicar sus conocimientos en sus respectivas instituciones: "Reconocemos y valoramos el trabajo de ustedes, constante y comprometido en estas materias”, dijo.
En esa misma línea el Decano de la Facultad, Rafael Pastor, advirtió: "Estamos muy contentos con el resultado del curso. Sabemos que aún queda un largo camino por recorrer y como Universidad Central siempre estaremos disponibles para ayudar a acortar las brechas. Nos moviliza el acceso equitativo a la justicia y nos ponemos a disposición de SENADIS y del Poder Judicial para apoyar a concientizar al respecto".
En esa línea, la jefa del Departamento de Derechos Humanos y Seguimiento Legislativo de SENADIS, Pilar Iturrieta se refirió al aporte de la capacitación: “Como servicio realmente esperamos que esta haya sido una instancia formativa muy provechosa y de gran utilidad para ustedes. Especialmente, para que aquellas herramientas que adquirieron durante este tiempo puedan aplicarlas en su quehacer cotidiano y puedan a su vez ser impulsores e impulsoras de respuestas inclusivas en el ámbito de trabajo y de competencia que abarca cada una de sus instituciones. Ese es el efecto multiplicador que queremos lograr con este tipo de instancias”, que sean agentes de cambio e inclusión dentro de su propia institucionalidad”.
Te invitamos a revisar el resumen de lo que fue el curso internacional “Discapacidad y Sistemas de Justicia Penal y de Familia” aquí:
Agradecemos a todos los funcionarios y funcionarias que participaron en esta oportunidad, en que hubo representantes del Poder Judicial, del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile, Carabineros de Chile, Armada de Chile, Corporaciones de Asistencia Judicial, Academia Judicial, Corporación Administrativa del Poder Judicial, Instituto Estudios Judiciales, Dirección del Trabajo, Asociación de Magistrados y Magistradas de Chile, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Nacional de Discapacidad, Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.