Domingo 15 de Mayo de 2022
Derechos Humanos, Infancia y Discapacidad a la luz de los estándares de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la Convención de los Derechos del Niño y Niña” capacitó a 84 profesionales de todo Chile en la materia.
Luego de cuatro semanas de realización el jueves 12 de mayo el curso “Derechos Humanos, Infancia y Discapacidad a la luz de los estándares de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la Convención de los Derechos del Niño y Niña” llegó a su fin.
La instancia, que fue organizada por la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) y el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), acogió a 84 funcionarios públicos que tienen algún grado de responsabilidad en la toma de decisiones, formulación, ejecución y/o monitoreo de políticas, planes, programas o estudios acerca de estas materias.
El curso, que contó con expositores de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Uruguay y España, finalizó con la realización del módulo “Obligaciones del Estado y mecanismos de protección de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad” a cargo del español Jorge Cardona Llorens, académico de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de los Derechos del Niño Organización de las Naciones Unidas (2010-2019); la magistrada y académica UCEN Mónica Jeldres Salazar; y la directora de la Unidad de Protección y Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez, Giannina Mondino Barrera. El espacio fue moderado por la académica UCEN Paula Medina González.
Antes de comenzar el módulo se realizó una ceremonia de cierre en la que el Decano de la FACDEH, profesor Emilio Oñate, quien agradeció a asistentes y organizadores sus esfuerzos y compromiso: “El intercambio de información, de visiones, buenas prácticas permitirán contribuir con una mayor toma de conciencia”, advirtió.
“Son muchos los desafíos que enfrentan las y los profesionales que intervienen en materias de infancia y discapacidad y que fueron debatidos en las sesiones de trabajo de los grupos del curso, entre ellos, la implementación del nuevo sistema de protección y garantía de los derechos de los NNA, aplicación de los principios de actuación para la garantía de NNA en los procedimientos administrativos y judiciales dirigidos a asegurar la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, implementar las recomendaciones del Comité de los derechos del Niño y Niña, y el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad para remover los obstáculos en el acceso efectivo a la educación, justicia y salud que fueron los tres ejes principales del Curso. En este contexto, y como señalaron durante las jornadas de talleres, una de las medidas afirmativas más urgentes es fortalecer las competencias interculturales de profesionales para abordar las necesidades e intereses de los NNA con discapacidad, que presentan mayores exclusiones en el caso de quienes además tienen discapacidad, son migrantes o provienen de un pueblo indígena”, explicó el Decano Oñate.
“Como Facultad de Derecho y Humanidades estamos convencidos que la salvaguardia de los derechos de la niñez y adolescencia desde una mirada holística constituye una exigencia ineludible para el Estado, pero así también para la sociedad en general, donde cada una y uno contribuya desde su espacio personal y profesional a garantizar los derechos de los NNA”, afirmó.