Lunes 12 de Agosto de 2024
Durante más de 50 años formó abogados y abogadas en diversas universidades en Chile y el extranjero. Desde 1998 fue parte de la Facultad de Derecho y Humanidades.
Con gran pesar la comunidad universitaria recibió la noticia del deceso del destacado profesor de Derecho Internacional Público, Hugo Llanos Mansilla, el domingo 11 de agosto.
Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho Internacional por la Universidad de Harvard. Don Hugo o Huguito, como le decíamos afectuosamente, fue profesor titular desde 1967, primero en la Universidad Católica y luego en la de Chile. Los últimos 25 años fue un académico fundamental de la carrera de Derecho, en la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH). Su destacada labor lo llevó a recibir la Medalla Fundadores de la U.Central en el año 2015 y además, ser distinguido como Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios en el año 2023. Ambos galardones reflejan el espíritu y valores de la Universidad Central de Chile.
“Ha dedicado toda su vida a formar abogados y abogadas con altura de miras, que sean capaces de acoger la defensa de los intereses de otros como si fueran los propios”, destacó el Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, durante la ceremonia de investidura con el grado de Doctor Honoris Causa el 29 de noviembre de 2023. En esa oportunidad, la máxima autoridad académica valoró “su compromiso con nuestra institución y, principalmente, por su gran calidad humana, su permanente preocupación por la formación de estudiantes y por el orgullo de contar en nuestra casa de estudios con un destacado maestro, abogado, apreciado profesor y gran colaborador y amigo de nuestra institución”.
Actor clave en el estudio del Derecho Internacional Público, el profesor Hugo Llanos contribuyó a la formación de abogados y abogadas con 7.120 páginas publicadas en 13 libros que se leen en facultades de Derecho en toda latinoamérica, entre la que destaca la obra “Teoría y Práctica del Derecho Internacional”, en cinco tomos, con la que obtuvo en 1981 el Premio Andrés Bello del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, a la mejor obra de Derecho Internacional.
En su vida profesional, destacó como Secretario General Adjunto para Asuntos Jurídicos para la Comisión Permanente del Pacífico Sur; como integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago; como Juez Integrante de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya; como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para la defensa de los intereses de Chile en el litigio contra Bolivia.
“Ha sido uno de los profesores más relevantes que ha pasado por la Facultad, por su aporte inconmensurable al Derecho Internacional Público, con sus investigaciones, publicaciones y libros, fue un destacadísimo profesor. Además fue un gran jurista, como abogado integrante a través de la redacción de sus fallos generó un impacto muy relevante en entender cómo se aplicaba el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a la legislación local”, explicó el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor Besoain al enterarse de la noticia.
“A nivel humano es una pérdida enorme. Don Hugo era un profesor que llenaba estos pasillos, era un gran conversador, siempre con la risa presente, siempre dispuesto a conversar, a apoyar, era muy cercano. Era un hombre lleno de energía, al que le gustaba jugar golf y la ópera, un hombre muy culto y elegante. Todos acá en FACDEH lo vamos a extrañar profundamente. Don Hugo Llanos es un encuentro perfecto entre el fondo y la forma”, valoró el Decano Pastor.
En el plano personal contrajo matrimonio en diciembre de 1957 con María Antonia Mardones, quien también era abogada. Le sobreviven sus cuatro hijos: Bernardita Pía, Hugo Ignacio, Álvaro y Javier y seis nietos.
La Facultad de Derecho y Humanidades expresa sus más sinceras condolencias a los familiares, estudiantes, colegas, amistades, y todos quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. En su memoria, se ha dispuesto un libro de condolencias virtual, al que se puede acceder AQUÍ.