Miércoles 16 de Octubre de 2024
Durante una mañana la Clínica Jurídica y el Magíster en Derecho Corporativo entregaron asesoría gratuita a miembros de la comunidad.
Para muchos emprendedores, navegar en el mundo legal de sus negocios puede sentirse como atravesar un laberinto sin mapa. Por lo mismo, el 9 de octubre la Clínica Jurídica y el Magíster en Derecho Corporativo de la Facultad realizaron el operativo 'Legaliza tu emprendimiento'. Durante una jornada cargada de conocimiento y asesoría gratuita, la Sala de Licenciatura se transformó en un espacio donde abogados, estudiantes y expertos se unieron para ayudar a las pymes a encontrar la salida hacia la formalización y el crecimiento.
Esta iniciativa reunió a emprendedores y expertos legales, ofreciendo asesoría jurídica gratuita y charlas especializadas enfocadas en la formalización de empresas. Además contó con la participación de destacados profesionales del ámbito jurídico, quienes brindaron orientación sobre temas clave para las pymes. Entre las charlas impartidas se destacaron "Doble rol de la micro y pequeña empresa como consumidores y emprendedores" a cargo de Franks Gutiérrez, abogado asesor de la Dirección Regional Metropolitana del SERNAC, e "Intangibles como marca comercial y nombres de dominio", presentada por Óscar Rodríguez, juez árbitro de la Corte de Apelaciones de Santiago, y Rodrigo Abarca, experto universitario en Derecho Empresarial y Comercio.
Rafael Pastor, decano de la Facultad, destacó el carácter integrador del operativo: "En una sola actividad se logran conectar distintas dimensiones del quehacer académico, generando una vinculación efectiva con el medio, ya que se realizó en colaboración con organismos como el Sernac y se incluyó a estudiantes de pre y posgrado, así como a egresados del magíster. Es una instancia virtuosa que conecta la educación académica con la comunidad", dijo.
En esa línea, Saba Aranda, directora del Magíster en Derecho Corporativo, subrayó la importancia de este tipo de actividades advirtiendo que "la relevancia radica en proporcionar a los emprendedores las herramientas legales y necesarias para navegar en el entorno empresarial. La participación de los estudiantes del magíster permite la aplicación práctica de su conocimiento, beneficiando a las pymes que no cuentan con los recursos económicos para acceder a este tipo de asesoría. Además, el aprendizaje colaborativo enriquece la formación de los estudiantes y apoya el desarrollo de iniciativas de ayuda a la comunidad", dijo.