Sabado 16 de Noviembre de 2019
Desde la académica se han levantado importantes voces que han orientado a nuestras comunidades, para entender el proceso histórico por el cual pasa nuestro país, tras el estallido social por mayor justicia e igualdad.
Muchos han sido los esfuerzos por alcanzar un nivel de análisis que supere la mera exposición mediática y el testimonio televisivo imperante hasta ahora.
Desde la académica se han levantado importantes voces que han orientado a nuestras comunidades, para entender el proceso histórico por el cual pasa nuestro país, tras el estallido social por mayor justicia e igualdad.
Es así que nuestra Facultad de Derecho y Humanidades ha organizado a través de la Dirección de Escuela, las denominadas Jornadas Reflexivas, que organizadas por las carreras de Derecho y Trabajo Social, han permitido expresarse a la comunidad universitaria y han contribuido para comprender de mejor manera, la situación social del país, sus causas y proyecciones y también, augurar el Chile del Futuro.
Esta última semana, la comunidad pudo participar el día lunes 11 de noviembre del Conversatorio sobre Justicia y Derechos Humanos, con profesores Silvio Cúneo y Sergio Fuenzalida, quienes nos entregaron una visión de terreno y además, un acercamiento directo a los temas constitucionales que impiden avanzar hacia una nueva constitución.
Posteriormente, el miércoles 13 de noviembre la politóloga y Cientista Política Pamela Figueroa y la académica Paula Ahumada, analizaron los detalles constitucionales para avanzar hacia un proceso constituyente y la Reforma a la Constitución.
El Jueves 14 de novimbre tuvimos la posibilidad de clarificar el origen del estallido social y analizarlo en su mérito y perspectivas, junto a los profesores Emilio Oñate Vera, (Decano FACDEH); Ana María Galdames, Directora de la carrera de Trabajo Social y a Rafael Pastor Besoaín, Director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social.
Finalmente, el día viernes 15 de noviembre, se realizó un ampliado de todos los profesores y profesoras de la Facultad de Derecho y Humanidades, donde se generó un espacio de debate en torno a la actual coyuntura nacional y además, se analizaron los pasos a seguir en materia de la planeación curricular y el cierre del año académico.