Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Noviembre de 2024

Ex Decano Emilio Oñate Vera se suma a la Sala de los Retratos de la FACDEH

En una emotiva e íntima ceremonia, enmarcada en la semana de aniversario de los 42 años de la UCEN, el ahora Vicerrector Académico agradeció el gesto de una institución que dice lleva en el corazón.

Como una tradición reconocida en la Universidad Central y particularmente en la Facultad de Derecho y Humanidades, es vista la inclusión de las obras dibujadas y pintadas que inmortalizan a quienes han ocupado el cargo de la Decanatura en la FACDEH, y aunque siempre es una ceremonia emotiva, este año lo fue aún más, cuando se descubrió el retrato del ex Decano y hoy Vicerrector Académico, Emilio Oñate Vera.

En plena semana de celebración por el 42° aniversario de la UCEN, se llevó a cabo esta actividad que convocó a la Junta Directiva, Asambleistas, comunidad de la FACDEH, los ex decanos Fidel Reyes (1985-1989) y Andrés Naudon (2012-2014), y el actual Decano, Rafael Pastor Besoain, quien fue el primer orador de la jornada.

“Los retratos en las universidades trascienden su mera función decorativa, representan símbolos de permanencia y continuidad institucional, anclando el presente en un diálogo constante con el pasado y el futuro. Estos cuadros que usualmente inmortalizan a figuras clave en la historia de la institución, sus fundadores, académicos destacados, fundadores institucionales, sirven como recordatorios tangibles del legado intelectual y moral que cada generación hereda que está llamada a conservar en nuestro contexto de la comunidad centralina”, aseguró la máxima autoridad de la FACDEH.

En la misma línea, la de fortalecer costumbres e identidad, continuó con su discurso el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central, Patricio Silva Rojas, quien agradeció la invitación a tan importante ceremonia.

“Quiero manifestar a nombre de la Junta Directiva de la Universidad Central la satisfacción de participar en una ceremonia de esta naturaleza. Porque va en la dirección correcta, esa dirección relacionada con ir creando tradición, creando pertenencia (…) Por eso, señor Decano, agradezco nuevamente a nombre de la Junta Directiva esta invitación, lo felicito por esta iniciativa y lo insto a que continúen en los años que vienen manteniéndola y fortaleciéndola”, agregó el Presidente Patricio Silva Rojas.

Tras esas palabras, y en un tono más cercano y personal, fue el momento del Rector Santiago González Larraín, quien recordó los 30 años de conocimiento mutuo junto a Emilio Oñate y luego los 14 de trabajo continuo y cercano en la Universidad Central.

“Yo soy el más contento, decano, de que esta ceremonia se haya llevado adelante. Agradezco la invitación porque este reconocimiento que hacen ustedes a Emilio se lo hacen a él y a su trayectoria, pero también a la universidad, porque es la continuidad de una tradición. Así que, sin más, don Emilio, felicitaciones”, expuso alegre el Rector Santiago González Larraín.

Ya con la emoción instalada en la ceremonia, fue el momento del homenajeado, el ex Decano de la FACDEH y actual Vicerrector Académico, Emilio Oñate Vera, quien en su discurso hizo hincapié en los desafíos venideros de la Universidad Central, que a su juicio se pueden llevar adelante por la capacidad, historia y prestigio de la casa de estudios.

“Creo que esta es una gran institución y me siento muy orgulloso de formar parte de esta comunidad, de esta universidad, que ha ido aportando tanto al país y contribuye todavía con tanto por entregar. Como decía el decano, las universidades son comunidades que de alguna forma transgreden o sobrepasan los tiempos. Es talvez esa una de las características más importantes que tiene la universidad desde su concepción, esta comunidad de maestros y aprendices, que es capaz de conectar generaciones. Son pocas las organizaciones que tienen esa capacidad de conectarse con el pasado, con el presente y con el futuro y la verdad es que esta ceremonia, que para mí es muy significativa, da cuenta de eso”, concluyó el Vicerrector Emilio Oñate Vera.