Martes 16 de Junio de 2020
A través de contacto telefónico, el grupo ha entregado orientaciones a los vecinos que les permiten acceder a beneficios sociales, contención socioemocional y al fortalecimiento de la red de contactos que poseen.
La situación de crisis sanitaria en nuestro país, ha evidenciado diferentes problemáticas en relación a los accesos a la información que poseen los y las adultos mayores.
Es por ello que la dirección de carrera, profesores de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Humanidades y los estudiantes de 5to. año Claudia Mendoza y Juan Santibáñez, residentes en la comuna de Melipilla, desarrollaron una serie de acciones que han contribuido de forma directa con el condominio de viviendas tuteladas de adulto mayor (CVT) de esa comuna.
A través de contacto telefónico, el grupo ha entregado orientaciones a los vecinos que les permiten acceder a beneficios sociales, contención socioemocional y al fortalecimiento de la red de contactos que poseen.
Además, confeccionaron una lámina donde se anotan los números de teléfonos de familiares y de contactos de emergencia, y lograron programar los teléfonos con un número de contacto de marcación simple.
Todo esto sumado a la gestión de silla de ruedas a través del municipio, que han sido entregadas para el traslado de las personas que poseen una movilidad reducida y la coordinación de visitas médicas domiciliarias de la red de asistencia de salud.
Esteban Mora, trabajador social encargado del programa, afirmó que los aportes realizados desde la carrera por el equipo de profesores de carrera y los propios estudiantes liderados por los académicos Ana María Galdames y Samuel Erices, han contribuido en la conexión social de nuestros adultos mayores en la crisis sanitaria.
Importante es señalar que los estudiantes a raíz de la crisis, toman contacto con el CVT, lugar que fue objeto de su pasantía el año 2019 en la cátedra de Reflexividad, para conocer la realidad del lugar y dado el contexto actual, deciden acercarse y realizar un aporte que ha sido altamente valorado en su capacidad de autogestión y de buscar formas de colaboración concretas y efectivas.
“Los aportes teóricos y prácticos recibidos, nos permiten como profesionales próximos al egreso, atrevernos a buscar soluciones en nuestros territorios y no quedarnos a la espera de que el escenario cambie y sea distinto o, simplemente, centrarnos en la problemática y no aportar a la comunidad”, destacaron finalmente Claudia y Juan.