Viernes 17 de Octubre de 2014
La actividad permitió a los estudiantes observar en la práctica el ejercicio profesional del abogado, el funcionamiento de los tribunales y el trabajo de los jueces.
Los alumnos del Taller de Redacción Jurídica de la jornada diurna de la Escuela de Derecho de la Universidad Central asistieron, junto a la profesora Karina Ramírez Rojo, a una visita guiada al Segundo Juzgado de Familia de San Miguel. La actividad formativa, desarrollada los días viernes 3 y 10 de octubre del presente año, permitió a los estudiantes observar -a través de casos reales- la importancia de la redacción jurídica en el ejercicio profesional del abogado; la dinámica de las audiencias preparatorias y de juicio; la intervención de las partes y de los consejeros técnicos; y el proceso de análisis jurídico - lógico que efectúan los jueces de Familia para dictar sentencia.
Durante la jornada, los alumnos recorrieron las instalaciones y diversas unidades del juzgado para reconocer e identificar el trabajo práctico llevado a cabo por sus funcionarios. Esta enriquecedora experiencia académica y de vinculación con el medio, impulsada desde la unidad de Clínica Jurídica y Forense, contó con la gentil colaboración del juez presidente del tribunal, Washington Jaña Tapia; los magistrados, Carolina Benavides Muñoz, Abraham Egnen Saldías y Ricardo Soto Muñoz; los consejeros técnicos; la administradora del juzgado, Pamela Campos Loyola; el jefe de la Unidad de Servicios, Pablo Pizarro Pérez; y -en general- de los funcionarios de esta dependencia jurídica.