Lunes 16 de Octubre de 2023
La actividad fue además un homenaje a su profesor Rodrigo Pica, quien deseaba organizar una actividad de esta índole. El foco estuvo en reivindicar la memoria histórica.
Como una forma de honrar la memoria del destacado académico, abogado centralino y ministro del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica Flores, los y las estudiantes de tercer año de Derecho Vespertino organizaron el seminario “Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile”.
Esta instancia de encuentro, análisis, reflexión y debate estuvo centrada en la “memoria, negacionismo y no repetición” a propósito de la fractura institucional de 1973. Tema de gran interés para el profesor Pica.
El seminario comenzó con la ponencia “Evaluación comparada y crítica del Estado democrático en Chile ” de Ricardo Mena Burgos, oficial de programa del IDEA. Luego, se realizó una mesa de conversación en la que expusieron Hugo Rojas Corral, académico de Universidad Alberto Hurtado el tema “A 50 años del Golpe: Claroscuros de la Justicia Transicional en Chile”; Sergio Grez Toso, académico Universidad de Chile” con ¿Nunca más en Chile? Reflexiones críticas a propósito de una aspiración ciudadana”; y el académico de la Facultad de Derecho y Humanidades y ex subsecretario de RR.EE. y diputado, Edgardo Riveros Marín, quien habló sobre “El diálogo y la negociación, elementos esenciales en una sociedad”.
“Fueron los propios alumnos los que se motivaron en realizarla, la planificaron, la diseñaron, la implementaron, la condujeron y fijaron los contenidos. Fue una actividad de los propios estudiantes del Vespertino”, explica la directora del área de Derecho Público, Mylene Valenzuela. “Es importante que los estudiantes se motiven y que todas las iniciativas que ellos tengan las planteen a sus profesores, la dirección, el Decano. Todas las actividades que quieran realizar van a encontrar acá un eco en la escuela”, agregó la profesora Valenzuela.
Para la académica es fundamental que los y las estudiantes se involucren y participen en actividades de este tipo: “Tenemos como competencia el análisis crítico, el saber hacer, analizar, pensar. Realizar actividades que sean de impacto para la sociedad y por lo tanto dan habilidades concretas específicas, diferenciadoras para los estudiantes vespertino”.