Viernes 5 de Abril de 2024
El texto “Mujeres en la academia latinoamericana: desigualdades de género en las Ciencias Sociales en Chile, México, Brasil y Argentina” fue publicado en la última edición de la Revista de Estudos Ibero-Americanos.
La profesora e investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades, Dra. Herminia Gonzálvez, acaba de publicar el artículo “Mujeres en la academia latinoamericana: desigualdades de género en las Ciencias Sociales de Chile, México, Brasil y Argentina” en la edición 50(1) de la Revista de Estudos Ibero-Americanos de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS).
El texto, coescrito con las académicas de la Universidad de Tarapacá Menara Guizardi y Carolina Stefoni, analiza las desigualdades de género que enfrentan las investigadoras y/o profesoras universitarias de las Ciencias Sociales en cuatro países de América Latina: Chile, México, Brasil y Argentina. El objetivo es comprender las formas de discriminación que enfrentan estas mujeres en su entorno laboral y analizar cómo estas formasoperan e impactan en su marginación laboral. La publicación también busca caracterizar las dificultades que enfrentan las académicas para conciliar sus responsabilidades reproductivas y de cuidado con la práctica profesional. Esto se realiza a través de conceptos teóricos así como del contraste de estudios de caso.
El artículo evidencia que la forma en que se genera ciencia históricamente reproduce la exclusión de las mujeres. Advierte que en universidades e institutos de investigación las mujeres carecen de tiempo para investigar debido a que son quienes enseñan la mayor cantidad de clases, coordinan programas y se preocupan de las y los estudiantes. Esta responsabilidad en los cuidados se extiende también a sus familias, aumentando su carga. Así, se ven perjudicadas por requisitos estandarizados de productividad científica, lo que atrasa su ascenso en la academia y profundiza estereotipos de género.
“La despatriarquización de las relaciones en las Ciencias Sociales requiere una profunda intersubjetividad para repensar las divisiones sociales de trabajo y distinción en la academia y los vínculos, relaciones, emociones y simbolismos que involucran a las mujeres en su desarrollo profesional”; sentencia el texto.