Miércoles 24 de Julio de 2024
El abogado y miembro del Claustro Doctoral se encuentra en Estados Unidos investigando para su Fondecyt, participó en un conversatorio y en una reunión.
El académico e investigador de la Facultad de Derecho y Humanidades, Dr. Silvio Cuneo, se encuentra en Estados Unidos para estudiar los Tribunales de Drogas en Nueva York como parte de la investigación del Fondecyt de Iniciación Nº11240190 “Propuestas de mejoras para los tribunales de tratamiento de drogas en Chile. Énfasis particular de la situación de las mujeres”.
Durante su estancia aprovechó de viajar a la capital para participar de dos actividades en Washington D.C. El martes 16 de julio expuso en el conversatorio "From War to Drug Courts: Criminal Policy and the Imposition of Hegemonic Regimes", organizado por la Fundación para el Debido Proceso y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. Durante su charla, el miembro del Claustro Doctoral analizó “el impacto de las políticas criminales estadounidenses en América Latina y específicamente como la Guerra contra las Drogas, lejos de las promesas de sus impulsores, ha sido la principal causa del aumento del encarcelamiento de mujeres madres. Sus hijas e hijos son las principales víctimas de esta guerra”, sostuvo el profesor Cuneo.
Luego, el miércoles 17 y jueves 18 asistió como especialista a una reunión de consulta sobre Crimen Organizado, Corrupción y Derechos Humanos: Avances y nuevos desafíos para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Esta fue una instancia diálogo con personas expertas, organismos internacionales y academia, en que el Dr. Cuneo pudo intercambiar opiniones con especialistas nacionales e internacionales. “Alejado de percepciones tremebundas y de respuestas solo punitivistas ante un fenómeno complejo, el debate ante la comunidad académica, organismos internacionales y otras personas expertas permite vislumbrar caminos eficientes y respetuosos de la dignidad humana en materia de corrupción y crimen organizado”, advirtió tras el encuentro.