Jueves 24 de Octubre de 2024
El académico viajó junto a sus ayudantes de investigación en el Fondecyt sobre tribunales de tratamientos de drogas en Chile, los egresados de Derecho Ío Giuria y Cristhián Orellana.
El profesor de Derecho y miembro del Claustro del Doctorado en Derecho, Silvio Cuneo Nash, junto a los egresados de Derecho Ío Giuria y Cristhián Orellana, participó en una serie de actividades en la ciudad de Valdivia en el marco de su Fondecyt de Iniciación N°11240190 “Propuestas de mejoras para los tribunales de tratamientos de drogas en Chile, con un énfasis particular en la situación de las mujeres”.
La comitiva participó en tres instancias de discusión: el martes 15 de octubre se llevó a cabo un conversatorio en la Universidad San Sebastián, donde se abordaron las perspectivas prácticas y la realidad de los tribunales de tratamiento de drogas en Chile. En esta actividad, además del profesor Cuneo y sus ayudantes de investigación, participaron otros expertos como Camilo Obregón, Moisés Godoy y la autora mexicana Ainhoa Vásquez, quien presentó su obra "Narcocultura". El evento, que contó con una amplia asistencia de estudiantes, se enmarcó en un debate sobre la "guerra contra las drogas" y las políticas de penalización en el país, explicó el profesor.
El 16 de octubre, el equipo tomó parte en el panel "Kawin: cárcel y dignidad humana. Una mirada desde el cine", organizado por el Festival Internacional de Cine de Valdivia. En esta instancia, el profesor Cuneo e Ío Giuria compartieron mesa con la directora Tana Gilbert, quien presentó su documental "Malquerida". La discusión se centró en las representaciones cinematográficas de la vida en la cárcel y su relación con la dignidad humana.
Finalmente, el 18 de octubre, el equipo participó en un seminario en la Universidad Austral de Chile, enfocado en temas como la guerra contra las drogas, las políticas de tratamiento de sustancias psicoactivas y la potencial descriminalización. Esta actividad, parte del programa de seminarios del Doctorado de dicha universidad, contó con la participación de académicos y estudiantes de posgrado, quienes interactuaron activamente con los ponentes.