Lunes 29 de Abril de 2024
El académico de Derecho participó del I Congreso de Justicia y Transformación Digital en la ciudad de Punta Arenas.
El director de la Cátedra LegalTech U.Central y académico de Derecho, Pablo Contreras, participó el 11, 12 y 13 de abril en el I Congreso de Justicia y Transformación Digital: abordando los desafíos del futuro legal, en la ciudad de Punta Arenas.
El encuentro, que se realizó en la Universidad de Magallanes, fue organizado por el Instituto de Estudios Judiciales; la Comisión de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas de Chile (ANMM); la Asociación Regional Magallanes de la ANMM; el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Magallanes; y el Laboratorio de Justicia Centradas en las personas Universidad Adolfo Ibáñez.
El miembro del Claustro del Doctorado en Derecho compartió el panel “Hacia una política institucional sobre la transformación digital” con la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Michelle Azuaje-Pirela. Su ponencia se tituló "La Inteligencia Artificial ante el Estado de Derecho: Normas, instituciones, roles y funciones" y en ella pudo presentar parte de los resultados del Proyecto Fondecyt Regular No. 1230895 del cual es investigador responsable.
Además, durante el encuentro pudo conversar con magistrados y magistradas sobre el cambio del entorno regulatorio de la tecnología en nuestro país, sobre el uso de algoritmos y sistemas de decisiones automatizadas por la Administración y cuál debe ser el rol y las funciones de los tribunales frente a los efectos y externalidades de este tipo de tecnologías.
"Fue una excelente experiencia para dialogar directamente con integrantes del Poder Judicial y hacer un puente entre la investigación de la academia y el quehacer práctico de los tribunales. Este es un objetivo de transferencia tecnológica que está presente en las investigaciones que hacemos en LegalTech UCentral, para que las ideas y hallazgos tengan efectos en el sistema jurídico", explicó el Dr. Contreras.