Miércoles 11 de Diciembre de 2024
El destacado académico, investigador y prolífico autor liderará el proceso de reacreditación del programa. “Tenemos que pasar a una fase de consolidación”, asegura.
El académico e investigador de la Universidad Central, Pablo Contreras Vásquez, asumió esta semana la dirección del Doctorado en Derecho, luego de que el Dr. Jorge Ulloa Plaza dejara el cargo para dedicarse a sus funciones como Director de Aseguramiento de la Calidad de la UCEN.
El profesor Contreras es Doctor en Derecho por la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos; Master en Derecho con mención en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Northwestern; Magíster en Gobierno y Sociedad por Universidad Alberto Hurtado; y abogado por esa misma casa de estudios. Ha publicado ocho libros y editado cinco sobre derechos fundamentales, privacidad y nuevas tecnologías. Además, ha publicado más de 60 artículos y capítulos libros en textos y revistas chilenas y extranjeras.
Actualmente es investigador principal en el Fondecyt Regular No. 1230895: “Los límites a la adopción de decisiones automatizadas en la Administración del Estado”, coinvestigador en el Fondecyt Regular No. 1240231: “La dinámica política de la reforma policial en Chile” y coinvestigador del proyecto “Claves para una justicia digital y algorítmica con perspectiva de género”, liderado por académicas de la Universidad de Valencia y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Además de liderar la cátedra LegalTech UCEN desde 2023.
“Es un bonito desafío. Estoy muy contento de poder asumir esta dirección”, confiesa Contreras. “Creo que los investigadores tenemos que tomar responsabilidades que busquen profundizar la investigación que hacemos y sobre todo en programas de alta calidad y exigencia como nuestro Doctorado. En ese sentido, contamos con un equipo notable de investigadores e investigadoras y confío plenamente en que podamos llevar adelante la siguiente etapa del programa”, agrega.
Sobre las fortalezas del programa asegura que “se resumen en sus personas. Tanto nuestros investigadores e investigadoras, el comité académico, el claustro, como nuestros doctorandos y doctorandas son quienes constituyen este programa. Tienen las agendas de investigación, los proyectos y colaboran entre sí. Nuestros investigadores trabajan con nuestros doctorandos, publican en coautorías, se apoyan mutuamente. Nuestros doctorandos y doctorandas participan en conferencias científicas, postulan ponencias, participan y ganan becas. Y ahí está la riqueza del trabajo investigativo e intelectual que se desarrolla en este programa”.
El Dr. Contreras advierte que “tenemos que pasar a una fase de consolidación. El programa se ha ido complejizando. Tenemos pasantes desde el extranjero. Tenemos investigadores internacionales que participan y colaboran con el programa. Y tenemos cada vez más postulantes al programa que vienen desde otros países. Entonces, el desafío es pasar desde la instalación hacia la consolidación. A profundizar las redes que genera este programa, a seguir apuntalando investigación de alta calidad y competitiva en los concursos, en las métricas, en los indicadores que actualmente nos rigen. Y, sobre todo, ver que el éxito profesional de nuestros doctorandos, que van a empezar a defender sus tesis doctorales, se traduzca en la proyección profesional de su trabajo académico”.
Desde la Facultad de Derecho y Humanidades le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión.