Lunes 9 de Septiembre de 2024
Dos académicos y un doctorando expusieron en este primer encuentro latinoamericano organizado en la Universidad del desarrollo.
El Doctorado en Derecho de la Universidad Central tuvo una destacada participación en las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho y Tecnología: Inteligencia Artificial y Derechos Fundamentales, organizadas en la Universidad del Desarrollo los días 3 y 4 de septiembre de 2024. Este evento reunió a expertos en el ámbito de la tecnología y los derechos fundamentales.
Entre los representantes de la Universidad destacaron los académicos Pablo Contreras, director de la Cátedra LegalTech U.Central, quien presentó la ponencia "El mito de los neuroderechos en Chile", y Edison Calahorrano, quien expuso sobre "Hacia una estrategia global de salud digital desde los objetivos de desarrollo sustentable". Por su parte, el doctorando de segundo año, Francisco Pino abordó el tema "La relación entre derecho y tecnología a propósito de la inteligencia artificial: ética y regulación como frontera difusa". Además participó la egresada de Derecho en la Región de Coquimbo, Cristina Lagos Huerta, con la ponencia "Responsabilidad penal de la inteligencia artificial: ¿Es necesaria una nueva regulación integral para enfrentarla?".
El profesor Pablo Contreras en "El mito de los neuroderechos en Chile" presentó "parte de mi investigación en el proyecto Fondecyt regular que dirijo, sobre una aproximación crítica al reconocimiento de los neuroderechos en Chile. Concluí que se trata de un reconocimiento meramente simbólico que no añade significativamente a la protección actual de los derechos fundamentales", advierte. Por su parte, el académico Edison Calahorrano cuenta: "Expliqué el tránsito desde el concepto de cibersalud a salud digital, abordando su aplicación en telemedicina, protección de datos clínicos y soporte en la decisión clínica. Esta evolución ha influido en la reforma de la ley 20.584 mediante la ley 21.541, que introduce el concepto en nuestro ordenamiento jurídico".
El doctorando Francisco Pino explica su intervención: "Me interesó llamar la atención sobre la articulación de un discurso dogmático que utiliza términos como ‘ética’ y ‘Derecho de la inteligencia artificial’. Mi objetivo fue identificar una tesis implícita: la configuración de un área de estudio con amplios márgenes de discrecionalidad creativa y sus implicancias".