Viernes 17 de Enero de 2025
En esta tercera versión del capítulo chileno del mayor encuentro de Derecho Público expusieron autoridades, académicos y doctorandos de la Facultad de Derecho y Humanidades.
Durante el lunes 13 y martes 14 de enero, la Universidad del Desarrollo (UDD) acogió el tercer encuentro anual del Capítulo Chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S). Bajo el título Estado de Derecho, Instituciones Políticas y Función Judicial, el evento reunió a más de 100 expertos en Derecho Constitucional y Público para analizar temas como el constitucionalismo chileno, derechos humanos, independencia judicial y organismos reguladores económicos. En representación de la Universidad Central (UCEN), participaron destacados académicos y doctorandos, consolidando la posición de la institución como referente en Derecho Público.
El Vicerrector Académico y profesor titular de Derecho Administrativo de la UCEN, Emilio Oñate, destacó en la mesa de Independencia Judicial con la ponencia El sistema de nombramientos judiciales, la independencia como encrucijada del Estado de Derecho. Oñate comentó: “Me referí fundamentalmente a la propuesta de reforma constitucional presentada por el Ejecutivo que crea el Consejo de Nombramientos Judiciales; a la integración y si este consejo avanza en dotar de mayor independencia externa e interna al Poder Judicial. Se desarrolló un debate muy interesante entre los propios panelistas y quienes asistieron al panel”.
En la misma mesa, la académica de Derecho y candidata a Doctora, Fernanda Tapia, presentó su investigación titulada Interrogaciones sobre la racionalidad en la aplicación de justicia: La justicia como un sentimiento ético en el proceso decisorio del tribunal. Según explicó: “Este trabajo es parte de mi tesis doctoral. El objetivo principal es identificar en qué consiste el deber ético de búsqueda de justicia por las y los jueces en la aplicación de justicia al resolver los conflictos jurídicos que se les presentan”.
El director del Doctorado en Derecho, Pablo Contreras, participó en la mesa sobre Desafíos Constitucionales Pendientes con su ponencia La transparencia algorítmica ante el derecho chileno: El caso del Consejo para la Transparencia. Al respecto, comentó: “Me tocó presentar sobre cómo el Consejo para la Transparencia está enfrentando el fenómeno de la transparencia algorítmica, desde su jurisprudencia y analizando sus recomendaciones. Esta investigación es parte del Fondecyt Regular que lidero como investigador responsable”.
Contreras también resaltó la importancia del evento: “La conferencia ICON-S es una de las instancias más interesantes de reflexión en el Derecho Público chileno. Es un orgullo ver que una potente delegación de la UCEN está presente en estos foros, con investigadores consolidados y doctorandos que están iniciando su carrera. En el programa promovemos e incentivamos la participación en estas instancias”.
El doctorando Francisco Pino contribuyó en la mesa Dimensiones del Razonamiento Jurídico junto al académico Leonardo Cofré, presentando su trabajo La paradoja de la moral en el razonamiento jurídico constitucional: Indagación. En su exposición, Pino reflexionó sobre cómo los principios y valores morales influyen en el razonamiento jurídico en sede constitucional. “Desarrollé lo que considero una paradoja en el razonamiento jurídico: aunque los textos constitucionales actuales, heredados de la experiencia posguerra, enfatizan los principios morales, su aplicación práctica a menudo entra en conflicto con el diseño del sistema constitucional mismo. Comprender este fenómeno es clave para avanzar en un constitucionalismo coherente”, señaló.
Por su parte, Leonardo Cofré tuvo una destacada participación en dos mesas. En la mesa Democracia Deliberativa y Participativa, presentó un capítulo de su próximo libro, titulado Participación, deliberación y constitucionalismo, que será publicado por Tirant Lo Blanch con financiamiento de la UCEN. Según Cofré: “La democracia deliberativa participativa puede aportar una perspectiva antielitista al constitucionalismo, enfocando la teoría constitucional en las instituciones más que en conceptos abstractos”. En la mesa Dimensiones del Razonamiento Jurídico, abordó los avances de un proyecto de investigación sobre el Estado de Excepción y su normalización en el contexto chileno. “Revisé cómo los procesos constituyentes han tratado esta figura y cómo la creciente aceptación del uso de regímenes de excepción puede erosionar la legitimidad democrática y generar vulneraciones a los derechos fundamentales”, explicó.
Katherine Becerra, Vicedecana de la Facultad de Derecho y Humanidades en la sede de Coquimbo, destacó con dos presentaciones de alto nivel. En la mesa Democracia Deliberativa y Participativa, abordó las leyes de coordinación indígena en Latinoamérica, tema derivado de su proyecto Fondecyt de Iniciación. “Examiné las leyes de coordinación que buscan establecer los lineamientos entre la justicia indígena y la del Estado-Nación. Sin embargo, mi investigación concluye que, en su mayoría, estas leyes no han sido implementadas de manera efectiva. Incluso en Bolivia, único país que las ha adoptado, su constitucionalidad es cuestionada debido a la limitación que imponen al pluralismo jurídico”, señaló.
En su segunda intervención, en la mesa Estudios Sociojurídicos, presentó sobre educación sociojurídica en las escuelas de Derecho, destacando cómo la falta de enfoque en esta área afecta la formación de abogados en regiones. Según Becerra: “Nuestros perfiles de egreso no incluyen variables sociojurídicas, lo que impide el desarrollo de competencias necesarias para el trabajo estatal. Esto es especialmente crítico en regiones, donde la mayoría de los abogados terminan trabajando para el Estado y deben tomar decisiones basadas en análisis de datos”.
La vicedecana valoró el nivel del encuentro y su importancia para el intercambio académico: “El nivel del ICON-S es muy bueno, hay excelentes ponencias. Participar en estos espacios nos permite mantenernos actualizados y llevar lo que aprendemos a las aulas, enriqueciendo la formación de nuestros estudiantes”, dijo.