Lunes 2 de Septiembre de 2024
Diké, Irene y Eunomía será editada por Tirant Lo Blanch y está recibiendo artículos hasta marzo de 2025 para su primer ejemplar.
El lunes 26 de agosto, la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de la Universidad Central cumplió un antiguo anhelo al presentar su nueva revista científica de Derecho: Diké, Irene y Eunomía. Esta publicación, que será editada por Tirant Lo Blanch, toma su nombre de las diosas griegas de la justicia, la paz y la buena ley, y tiene como objetivo convertirse en un referente académico en el ámbito jurídico, destacando por su enfoque en centrado en la pluralidad, inclusión, paridad y calidad.
Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio Carlos Blin Arriagada, el director de la publicación, profesor Edison Calahorrano, presentó la revista y destacó la importancia de su creación en el contexto del Doctorado en Derecho de la Universidad Central. La revista estará alineada con las tres líneas de investigación del programa: Ética, Teorías de la Justicia y Derechos Fundamentales; Derecho Penal y Criminológico; y Derecho Privado y Patrimonial.
“En cuanto al propósito la revista tiene un sello concreto y es que el Derecho busca a través de normas soluciones a determinados problemas que se dan en la sociedad. La revista está interesada en recibir aportes que revisan el Derecho como un fenómeno amplio, cultural, diverso y plurívoco. En la complejidad representan la realidad y cómo el Derecho da soluciones a esa complejidad”, explicó el Dr. Calahorrano. Además fue enfático en la necesidad de trabajos interdisciplinarios; con un enfoque de género y perspectiva crítica; como resultado de movimientos sociales o como instrumentos de políticas públicas. El objetivo es que la productividad científica de Diké, Irene y Eunomía tengan como efecto lograr sociedades más justas. Estamos orgullosos de esta "revista en la que tanto el comité científico y editorial son paritarios; que además se adhiere a las buenas prácticas en Ciencia Abierta y uso ético de las nuevas tecnologías en la investigación", agregó el profesor Calahorrano.
“Este es un momento de celebración para nuestra Facultad. Ya que la revista que lanzamos no solo representa el cumplimiento de un anhelo largamente esperado, sino que también encarga nuestro compromiso con la promoción del conocimiento, de la reflexión crítica y la colaboración interdisciplinaria”, destacó el decano de la FACDEH, Rafael Pastor, en sus palabras de bienvenida.
El Decano Pastor se refirió además a la importancia del nombre elegido: “Estas divinidades simbolizan principios fundamentales que son tan relevantes hoy como lo fueron en la antigüedad. La revista busca inspirarse en estos valores para abordar el Derecho no solo desde una perspectiva dogmática, sino que también como un fenómeno cultural, social y político”.
Luego, el director general del Instituto de Investigación y Doctorado de la Universidad, Dr. Felipe González, subrayó el valor de esta iniciativa para la comunidad académica y su impacto en la producción de conocimiento jurídico: “La razón de ser de una revista es el de publicar. Ser la interfase entre la ciencia y la esfera pública”, lo que estaría haciendo muy bien el Doctorado en su conjunto. “Me pareció muy atractiva la revista, una línea editorial novedosa (...) la revista es un espacio súper interesante los felicito. Va en la dirección de todo lo que estamos haciendo como universidad de levantar nuestras capacidades de investigación, de posicionarnos”, agregó la autoridad.
La presentación contó además con las exposiciones de destacados académicos: la Dra. Pamela Prado de la Universidad de Valparaíso, la Dra. María Angélica Benavides y el Dr. Jörg Stippel, ambos de la Universidad Central. Ellos abordaron temas relacionados con las líneas de investigación que orientan la revista y su relevancia para el desarrollo del Derecho en Chile y América Latina.
El director del Doctorado en Derecho, Dr. Jorge Ulloa Plaza, confesó estar orgulloso del producto que presentaban por representar muy bien qué es la FACDEH: “Miembros del Claustro permanente, estudiantes, académicos y académicas colaboradores del programa. Dentro del comité científico tiene un listado importante de académicos que han sido visitantes del programa de Doctorado en Derecho y académicos que nos ayudaron a realizar los convenios que actualmente nos permiten la doble titulación. Hay académicos Santiago y académicos Coquimbo, los comités se intentaron hacer paritarios. Se intentó armar un modelo de revista que diera cuenta de la realidad actual de la Facultad de Derecho y Humanidades”.
Finalmente, se anunció que Diké, Irene y Eunomía está recibiendo artículos hasta marzo de 2025 para la publicación de su primer ejemplar, invitando a académicos y profesionales del Derecho a contribuir con sus investigaciones. Revisa la convocatoria en https://rdie.tirant.com/index.php/rdie