Docentes de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) se adjudicaron cinco de los trece fondos que la Universidad Central entregó para el fortalecimiento de la investigación de sus académicos y académicas. Los proyectos seleccionados se enfocaron en dos líneas: investigación y docencia, e innovación en prácticas docentes.
“El proceso de formación educativa es una relación bilateral. Tal como se le exige a los estudiantes los profesores tienen que actualizarse constantemente”, explica el decano de la FACDEH Rafael Pastor.
Los fondos adjudicados son para proyectos en las sedes de Santiago y Región de Coquimbo, para las carreras de Derecho y Trabajo Social, así como para el Doctorado en Derecho. Esto es “muy notable. Muestra inclinación de nuestros profesores y profesoras a postular a estos fondos porque hay una inquietud de estar al día y aproximarse al proceso de mejora, planificar mejor, tener clases entretenidas, más dinámicas, más bidireccionales. Hacer al estudiante corresponsable de su proceso de formación”, agrega el profesor Pastor.
El Decano comenta que este tipo de iniciativas “permiten a nuestros docentes continuar mejorando las metodologías que aplican en el aula, actualizar, innovar la forma en que hacemos pedagogía universitaria”, en temas tan variados como planificación o evaluación de las cátedras, así como en aplicación de nuevas tecnologías. “Creo que los y las estudiantes notan y valoran cuando un profesor internaliza estas nuevas técnicas y herramientas y las trae al aula”, advierte Pastor.
PROYECTOS:
Investigación y docencia:
- “Diagnóstico, capacitación y análisis de experiencias en guía de tesis doctorales”
Doctorado en Derecho, Santiago.
Docente responsable: Jorge Ulloa Plaza.
Equipo: Magaly Garrido Díaz (Académica), Valentín Acuña Muñoz (Doctorando).
Síntesis de la propuesta: Capacitar al cuerpo docente en materia de técnicas pedagógicas para la guía de tesis doctorales, en el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Central de Chile.
Línea Innovación en prácticas docentes:
- “Kit sociolaboral para la inserción de estudiantes de Trabajo Social a la línea de la reflexividad I, II y III”
Trabajo Social, Santiago.
Docente responsable: Hugo Covarrubias Valenzuela.
Equipo: Samuel Erices Riquelme (Docente), Yenny Andrea Martínez Silva (Egresada), Juan Mauricio Córdova Bozo (Docente), Karla Yokasta Lara Vargas (Docente), Constanza Galindo Fuentealba (Estudiante).
Síntesis de la propuesta: Fomentar el desarrollo de habilidades sociolaborales a través de la elaboración de un Kit en estudiantes de 1er y 2do año de Trabajo Social, quienes desarrollan Prácticas intermedias.
- “Abriendo el aula a las metodologías ágiles para la investigación y la intervención social”
Trabajo Social, Santiago.
Docente responsable: Samuel Erices Riquelme
Equipo: Ana María Galdámez Paredes (Académica), Hugo Covarrubias Valenzuela (Académico), Johana Vargas Ugalde (Académica).
Síntesis de la propuesta: Potenciar aprendizajes significativos que articulen elementos teóricos y prácticos mediante estrategias innovadoras para estudiantes de cuarto año de la carrera.
- “Simulación de intervención grupal”
Trabajo Social, Sede Región Coquimbo.
Docente responsable: Karol Jofré Díaz.
Equipo: Rosa Mariela Valderrama Díaz (Académica).
Síntesis de la propuesta: Incorporar la estrategia pedagógica de Simulación, en la asignatura de Reflexividad de los procesos de intervención III, con el propósito de fortalecer el desarrollo de competencias de intervención con grupos.
- “De la teoría a la práctica - Manual de casos para la enseñanza del Derecho".
Derecho, Santiago.
Docente responsable: Isabel González Ramírez.
Equipo: Jörg A. Stippel (Académico), Mylene Valenzuela Reyes (Académica), Rodrigo Sanhueza Silva (Egresado), Lucas Fernández Casas-Cordero (Estudiante).
Síntesis de la propuesta: Promover el pensamiento crítico a través de la subsunción de hechos propios de los conflictos jurídicos en diversas materias del Derecho público bajo supuestos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales.