El artículo "Transparencia de la Inteligencia Artificial en la administración pública: Una revisión de estándares internacionales", fue publicado en el volumen 21 de la publicación.
La profesora Lorayne Finol, académica de Derecho de la Universidad Central en la sede de Coquimbo, ha realizado una nueva contribución en el campo del LegalTech, a través de su reciente publicación en la Revista de Direito Internacional. Su artículo "Transparencia de la Inteligencia Artificial en la administración pública: Una revisión de estándares internacionales", forma parte de los resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación CIP 2022015, titulado "Transparencia Algorítmica del Sector Público" y financiado por el Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrados de la Universidad Central de Chile.
En colaboración con la Dra. Ivette Esis Villarroel, investigadora del College of Law de la Universidad Internacional de Florida, la profesora Finol se ha enfocado en abordar uno de los desafíos más urgentes de la Inteligencia Artificial (IA) en la administración pública: la transparencia algorítmica. “Estoy doblemente contenta, porque esta coautoría internacional ha facilitado la armonización con el Derecho Internacional, gracias a las aportaciones y comentarios de la Dra. Esis Villarroel”, comentó la profesora Finol.
El artículo se caracteriza por su enfoque en el mapeo dogmático jurídico y en la operacionalización de principios emergentes en normas de soft law que intentan regular el rápido desarrollo de la IA. No obstante, tal como destaca la profesora Finol, “la velocidad de este desarrollo genera más incertezas a los sujetos obligados y desconfianza a las personas”.
Como contribución principal, el texto expone una perspectiva doctrinal que establece los requisitos mínimos de transparencia para estos sistemas. Finol enfatiza la importancia de que estos sistemas, cuando deciden sobre aspectos cruciales de la vida de las personas, cuenten con la explicabilidad necesaria y brinden garantías jurídicas a los ciudadanos. “Es crucial que las personas sepan si han sido objeto de decisiones automatizadas y tengan el derecho legítimo a oponerse”, afirma la profesora.
Para acceder al artículo completo, visita el enlace: Transparencia de la inteligencia artificial en la administración pública.