Lunes 2 de Septiembre de 2024
El estudiante de la segunda cohorte, Valentín Acuña, estuvo seis meses en España. Su tesis "La protección jurídica de la empresa de menor tamaño" será realizada en cotutela por la Vicedecana de Investigación de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, Josefa Brenes.
Valentín Acuña, doctorando de la segunda cohorte (2022) del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Central, realizó una fructífera instancia de investigación en la Universidad de Sevilla entre el 25 de enero y el 25 de julio del presente año. Esta estancia se llevó a cabo en el marco del convenio de doble titulación que mantiene el programa doctoral con la Universidad de Sevilla, reforzando así la internacionalización del programa y las oportunidades de desarrollo académico para sus estudiantes.
Acuña desarrolla la tesis titulada "La protección jurídica de la empresa de menor tamaño", bajo la supervisión de la Dra. Sara Moreno Fernández, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, y en cotutela con Josefa Brenes Cortés, Catedrática de Derecho Mercantil y Vicedecana de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Durante estos seis meses, el doctorando participó en diversas actividades académicas, incluyendo seminarios, conferencias y un exhaustivo trabajo bibliográfico, elementos fundamentales para el avance de su investigación.
La profesora Brenes destacó la rigurosidad y dedicación de Acuña durante su estancia, señalando: "Considero que el señor Acuña Muñoz ha realizado de forma ejemplar las actividades recogidas en el marco del Proyecto de cotutela solicitado y me reafirmo en mi intención de seguir tutorizando su trabajo pues estoy convencida que será excelente una vez que he podido comprobar durante estos meses la seriedad, rigurosidad y exhaustividad de su forma de trabajar".
Para Valentín Acuña la experiencia fue enriquecedora: "Valoro muchísimo la experiencia de poder investigar en otras latitudes, en especial en universidades con tanta historia y en una ciudad que integra esa historia dentro de sus programas. Involucrarme con otros doctorandos y compartir experiencias ha sido una ocasión, aunque esperable, resultó genuinamente muy valiosa y estoy seguro de haber encontrado lazos académicos y de amistad muy importantes. Del mismo modo, esta experiencia también me ha permitido valorar el esfuerzo y la calidad del programa de Doctorado en Derecho UCEN, en tanto pude reconocer importantes ventajas del mismo respecto de mis pares y de la experiencia predoctoral".