Lunes 25 de Marzo de 2024
El estudiante de tercer año Luis Marcano-Salazar escribió en Kairós de la Universidad Nacional de Chimborazo.
El doctorando de tercer año Luis Marcano Salazar acaba de publicar el artículo “Bioética: el código de Núremberg a la jurisprudencia” en el último ejemplar de Kairós, Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador).
El texto presenta los parámetros bioéticos desarrollados luego de la Segunda Guerra Mundial y su influencia en la jurisprudencia, a partir de la pregunta por el reconocimiento judicial y su papel en la juridificación de la bioética. Para reflexionar sobre este interrogante
se analiza el concepto de bioética desarrollado desde el código de Núremberg, revisando la importancia de este código, así como de otros instrumentos como el informe Belmont y la declaración de Helsinki. También se identifican los casos en donde se judicializaron relaciones médicas por temas éticos.
El texto concluye que “juridificar la bioética es posible judicialmente”. Agrega que “debido a la complejidad y la importancia de estas cuestiones, es necesario que existan marcos éticos y legales para abordarlas de manera adecuada. En muchos países, la bioética ya está juridificada en cierta medida, a través de leyes, regulaciones y directrices que establecen normas y principios éticos para la investigación y la práctica médica. Estos marcos legales y éticos proporcionan orientación y protección para los pacientes, los investigadores y los profesionales de la salud, al tiempo que garantizan que las prácticas médicas se realicen de manera justa, equitativa y ética”.
Destaca además que “es importante tener en cuenta que la bioética es una disciplina dinámica y en constante evolución, y que las cuestiones éticas que surgen en el campo de la medicina y la salud pueden ser complejas y cambiantes. Por lo tanto, es necesario que los marcos éticos y legales se adapten y evolucionen junto con las cuestiones que abordan con una dinámica que supera las normativas existentes. La juridificación de la bioética puede ser necesaria para proporcionar orientación y protección en el campo de la medicina y la salud, pero también es importante que estos marcos sean flexibles y adaptables a medida que surjan nuevas cuestiones éticas en el campo. He aquí el valor de la jurisprudencia como mecanismo regulador”, sentencia.
Revisa el artículo aquÍ: https://kairos.unach.edu.ec/index.php/kairos/article/view/329/265