Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Agosto de 2024

Académicas participaron en Jornadas Nacionales de Derecho Privado

Las profesoras Nicole Urzúa y Lucía Rizik expusieron en la mesa de Derecho Comercial y del Consumidor en este encuentro en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las académicas de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Nicole Urzúa y Lucía Rizik, participaron de las V Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, organizadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el 12 y 13 de agosto.

El lunes 12, la profesora Urzúa expuso en la mesa Derecho Comercial y del consumidor el tema “Productos cosméticos y seguridad esperable en su fabricación”. En ella explicó que “un consumidor medio se expone por día aproximadamente 20 cosméticos, y cada uno de ellos contiene al menos 10 ingredientes, por lo que en total se ve expuesto a alrededor de 200 sustancias de diferentes tipos”. “Por ello, es necesario establecer que los productos cosméticos, se encuentran regulados en el Código Sanitario y el D.S 239. Así las cosas, para su comercialización, se debe dar cumplimiento a deberes de información establecidos en la ley que permitan un uso inocuo por parte de los usuarios, con la finalidad de cumplir con cierto grado de seguridad que es al menos esperable socialmente en su consumo. Es relevante considerar que todos los productos cosméticos pueden producir reacciones adversas (RAC) , aún si se utilizan de manera correcta y no ocurren de igual manera en todas las personas”, advirtió la profesora Urzúa.

Además agregó que “los riesgos que debe reconocer el fabricante están completamente ligados con el deber de seguridad para dar protección a la vida y salud de los consumidores, ya que determinándolos pueden tomar las medidas necesarias para reducirlos. Los riesgos pueden estar ligados al producto mismo, a la falta de información, el uso que le pueda dar el consumidor medio o la interacción que pueda tener con otros productos”.

El martes 13 y en esa misma mesa la profesora Lucía Rizik se refirió a “El deber de información de los proveedores de alimentos (ultra) procesados en el ordenamiento jurídico chileno”. La académica participó de forma telemática presentando un trabajo que se enmarca en el Proyecto de Investigación Doctoral ANID titulado “La protección del derecho de niños y niñas a una alimentación adecuada, en la regulación sanitaria y comercial chilena”, desarrollado en el Global Center for Legal Innovation on Food Environments, parte del O’Neill Institute for National and Global Health Law de Georgetown University Law Center.

“La ponencia explora  la configuración del deber de información en materia de alimentos procesados y ultraprocesados a la luz de lo dispuesto en la ley 20.606 sobre rotulado de alimentos y publicidad.  Teniendo en cuenta dichas disposiciones así como el reglamento sanitario de alimentos al cual la ley 20.606 remite, el deber de información es de carácter calificado y de advertencia. Calificado pues aborda aspectos materiales y no jurídicos de la relación de consumo, y de advertencia pues no solo orienta la decisión de compra de los consumidores sino que los alerta sobre la composición nutricional de los alimentos”, comentó la profesora Rizik.