Click acá para ir directamente al contenido

Docentes del Centro de Mediación realizaron pasantía en Universidad de Harvard

Tres meses de pasantía sobre "Técnisa de aprendizaje por enfoque de competencias", en la Universidad de Harvard, organizada por LASPAU y el Ministerio de Educación de nuestro país, realizaron las docentes Isabel González Ramírez, María Soledad Fuentealba Martínez y Caterine Valdebenito Larenas, del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, entre los meses de septiembre y octubre del presente año.

Imagen foto_00000003El programa estuvo centrado en  más de diez jornadas de formación sobre  herramientas pedagógicas intra aula, para el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes universitarios de pre y postgrado, privilegiando así la conjunción de saber, saber hacer y ser como ejes del trabajo educativo, las que fueron impartidas por destacados docentes de la Universidad de Harvard y de otras importantes universidades con amplia experiencia y desarrollo en metodologías innovadoras para la enseñanza.

La formación se organizó en módulos temáticos los que se efectuaron en diversos campus, bibliotecas y salas de la prestigiosa institución, lo que les permitió conocer cada uno de sus privilegiados espacios, además de conocer los college que se destacan por sus sistemas innovadores para el aprendizaje de sus estudiantes, dentro de Boston.

Las áreas temáticas propias del curso se dieron a conocer mediante metodologías diversas, implementando técnicas que ocupaban, precisamente, la forma de aprendizaje que se deseaba trasmitir a los pasantes.

Durante su pasantía, las docentes abordaron temas como los siete principios del aprendizaje y su impacto sobre la enseñanza, diseños efectivos de programas, destrezas de presentación, manejo de grupos numerosos,  evaluación del aprendizaje, desarrollo del pensamiento crítico, enseñanza justo a tiempo (Jitt), enfoque por competencias, instrucción entre pares, aprendizaje mediante proyectos, enseñanza basada en preguntas, métodos de casos, aplicación del conocimiento a situaciones determinadas, aprendizaje mediante equipos de trabajo, técnicas como uso de rúbricas, entre otras metodologías.

El grupo de pasantes chilenos estaba integrado por académicos de las universidades de Chile, Católica de la Santísima Concepción, Talca, Tarapacá, UFRO, Andrés Bello y San Sebastián, entre otras, en las que ocupan cargos de responsabilidad en la formación de pregrado en distintas disciplinas, como la física, salud, pedagogía, ingeniería, arquitectura y economía.

Junto a esta valiosa experiencia de aprender haciendo, compartieron con las otras universidades y los docentes de Harvard la experiencia de la Universidad Central en estas áreas, valorando su buen posicionamiento dentro del medio nacional, así como que los conocimientos que los docentes han adquirido, especialmente a través de la profesora Beatriz Peluffo, están alineados con los que se imparten en centros tan importantes como Harvard.

Por esta razón, las académcas señalaron que esperan poder replicar en la universidad y, especialmente, en la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la experiencia adquirida, "comenzando nosotras mismas, desde ya, por modificar nuestra forma de enseñanza en el aula, innovación que, a pesar de ser incipiente aún y aplicada a talleres impartidos por docentes del Centro de Mediación y Arbitraje, nos ha reportado resultados positivos e inmediatos en el favorecimiento del aprendizaje por parte de nuestros alumnos y alumnas".

Finalmente, aprovecharon esta oportunidad para realizar contactos con el Centro de Negociación de Harvard, a cuyos directores esperan invitar a Chile, para compartir su experiencia, tema  importante para el quehacer del Centro de Mediación y de los programas de magíster.