Viernes 25 de Agosto de 2023
El texto, editado por las Universidades Católica Raúl Silva Henríquez, Alberto Hurtado y Autónoma recoge la experiencia de la línea de reflexividad de la carrera durante la pandemia del Covid-19.
Los docentes de Trabajo Social Ana María Galdames, Samuel Erices, Magaly Garrido y Hugo Covarrubias publicaron un capítulo en el libro “Prácticas intermedias y profesionales en Trabajo Social: Desafíos en contexto de crisis sociosanitaria. Rompiendo paradigmas”.
La obra fue editada por las Universidades Católica Raúl Silva Henríquez, Alberto Hurtado y Autónoma, recoge la experiencia de la línea de reflexividad de la carrera durante la pandemia del Covid-19 con el texto “Resiliencia formativa en el desarrollo de la línea de reflexividad en los procesos de intervención en la carrera Trabajo Social de la Universidad Central de Chile, durante el período de crisis socio sanitaria 2020-2021”.
El capítulo hace referencia a los desafíos -debido a las medidas de confinamiento- para la implementación de pasantías y prácticas profesionales durante la crisis global, que obligaron a buscar estrategias metodológicas y didácticas innovadoras, que permitieran desarrollar competencias profesionales en el ámbito de la intervención social para sus estudiantes en este contexto.
Reflexividad en los procesos de intervención social constituye la línea troncal de la carrera de Trabajo Social en la U.Central. Los y las estudiantes toman contacto con la realidad desde el primer año y aprenden en terreno gracias a sus pasantías intermedias y práctica profesional integrada. Esto permite profundizar en todas las áreas de intervención de las comunidades y territorios (salud, educación, vivienda, mujeres, migrantes, personas mayores). Durante la pandemia se incorporaron pasantías en modalidad remota o híbrida que complejizaron aspectos no sólo didácticos, sino también éticos, vocacionales y psicosociales de actores relevantes en el proceso.
“El presente artículo, describe desde un enfoque mixto, la perspectiva de académicos, estudiantes y supervisores externos, acerca de las tensiones y aprendizajes derivados de estas experiencias, y su proyección en procesos formativos futuros”, dice el texto.