Lunes 25 de Mayo de 2015
Actividad fue organizada por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General de España y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
La actividad, realizada entre el 20 y el 24 de abril, fue organizada por el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, la Fiscalía General de este país y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y contó con la presencia de 25 destacados jueces y fiscales provenientes de distintos países iberoamericanos. Las delegaciones estuvieron integradas por ministros de las cortes supremas de justicia, fiscales nacionales y adjuntos, ministros de las cortes de apelaciones y jueces latinoamericanos, además de dos jueces y fiscales del Reino de España.
La representación nacional fue integrada por los ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, don Jaime Arancibia y doña Inés María Letelier, más el profesor Contreras Puelles, quien fue invitado en representación de la Fiscalía de Chile.
El Congreso fue escenario de un nutrido debate en torno a temas como el tráfico de personas, el crimen organizado, las guerrillas en Colombia, la protección de niños y víctimas, en general, y otras materias de interés en la persecución penal y justicia penal. La discusión se desarrolló en el marco del respeto a los derechos humanos, sacando importantes conclusiones al respecto.