Viernes 16 de Enero de 2015
El investigador y académico de la Facultad, doctor Nicolás Espejo, trató la necesidad de que la propuesta legislativa incluya la opinión de los niños migrantes y un marco que garantice sus derechos.
En la ocasión, el doctor Espejo trató la necesidad de que el proceso de revisión de insumos para una propuesta legislativa en esta área incluya la opinión de los niños migrantes, así como un marco que garantice sus derechos. En particular, el académico abordó temas como el derecho a la protección de la familia migrante, el acceso incondicionado a la salud y la educación, así como todas las garantías propias del debido proceso y el acceso a la justicia. Junto a lo anterior, se refirió a la importancia de promover la creación de una nueva institucionalidad migratoria para Chile, que incluya sistemas de evaluación y monitoreo de los flujos migratorios, así como procesos amigables y sensibles a las necesidades de los niños y sus familias.
El encuentro, realizado el pasado 9 de enero en la sala Celso Furtado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cerró una primera etapa del proceso de participación social de cara a la creación de una futura ley de migraciones. Estas instancias consultivas, celebradas desde noviembre de 2014 en distintas ciudades del país, fueron desarrolladas para recoger propuestas, opiniones y aprensiones de organismos vinculados al tema en cuanto a qué elementos debería contener la nueva Ley de Migraciones.
Para acceder a la información consignada al respecto por el Departamento de Extranjería y Migraciones, pincha el siguiente hipervínculo: http://www.extranjeria.gob.cl/noticias/ley-de-migraciones.html